II Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias

Debates sobre ciencia y poder en Iberoamérica

A fines de octubre del año pasado se realizaron las I Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias. A partir de allí, lo que nació como una inquietud de un grupo de investigadoras e investigadores, hoy se prolonga en el tiempo fortalecido con más estudios, invitadas/os internacionales y temáticas a presentar.

En 2009, los vínculos establecidos entre un grupo interdisciplinario de académicos/as que realizaban el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile concluyeron en la creación de una red de investigación que, en 2010, convocó a esta I Jornada, bajo la temática "Control Social y Objetivación: Escrituras y tránsitos de las Ciencias en Chile".

A fines de 2011, el trabajo dio sus frutos en un financiamiento obtenido a través del Programa U-Redes para estudiar la historia de las ciencias. Por lo que estas II Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias no sólo son la continuidad de su primera versión sino de la necesidad de seguir indagando en una disciplina poco explorada.

Temática central

La temática de este año es "La Ciencia en la Constelación del Poder: Pensamientos, prácticas e instituciones científicas en Iberoamérica" y ha convocado a quienes investigan estas temáticas en Argentina, Brasil, Chile y España, invitadas/os que darán conferencias entre cada mesa de ponencias.
Las mesas abordan temas como: La ciencia en los márgenes del poder: derechos humanos, prácticas y discursos; Re-pensar lo científico desde el cuerpo I: ¿de la modernidad al control social?; De Darwin al crepúsculo científico finisecular...; Re-pensar lo científico desde el cuerpo II: ¿de la Medicina a la Eugenesia?; Epistemología y didácticas de lo científico; De la ilustración al naturalismo. Personajes revisitados; Exploraciones del cosmos: instituciones, programas y naciones; La mente en cuestión: locura, trastornos y criminalización; La ciencia en el escenario de lo social e institucional.

En relación al evento del año anterior, estas jornadas se han mostrado -según la académica del Depto. de Sociología, Silvia Lamadrid, integrante del grupo organizador- "más consolidadas". Es decir, se incrementó el número de ponencias, de invitados/as internacionales, por lo que se sumó un día más de actividades.

"En las jornadas anteriores maduramos los temas, que ahora encuentran salida a través de estas segundas jornadas", comentó Víctor Brangier, historiador y candidato a Doctor en Historia de la Universidad de Chile.

Futuras actividades

En la inauguración de este encuentro científico, el sociólogo y Doctor en Estudios Americanos, Iván Pincheira, presentó el libro Control Social y Objetivación: escrituras y tránsitos de las ciencias en Chile, la producción editorial que recopila las ponencias presentadas durante las I Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, en 2011. En tanto que este viernes 16 se pondrán a la venta estos libros y se entregarán cuatro ejemplares a las y los autores de estas ponencias.

La pronta y prolífera actividad del Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias hace pensar en una segunda publicación, con las ponencias de este segundo evento. A futuro -avizora Brangier- pretender postular a nuevos fondos que les permitan continuar con el desarrollo y la difusión de esta disciplina: "Con los antecedentes de las actividades que hemos realizado y la convocatoria que han tenido, creemos que es más factible ser considerados. De todas maneras, el principal objetivo es no perder el espíritu original del grupo que es ir compartiendo los estudios y avances desde una mirada interdisciplinar. Así vamos aprendiendo y madurando los temas, aportando a la comunidad historiográfica nacional.

Tras esta primera jornada de ponencias, las dos siguientes prometen interesantes debates de invitados/as nacionales e internacionales.