Han conseguido buena asistencia en todas las sesiones

Estudiantes imparten con éxito taller voluntario de investigación

Estudiantes imparten con éxito taller voluntario de investigación

Con el objetivo de apoyar a los alumnos de Psicología en el aprendizaje de las herramientas de investigación social así como acercarlos a distintas experiencias en ese ámbito, un grupo de Estudiantes del Diplomado de Metodologías Cuantitativas está dictando a sus compañeros de Carrera, desde agosto y con bastantes buenos resultados, el "Taller de Investigación Psicosocial Aplicada (TIPSA)".

Se trata de Jaime Fauré y Eduardo Mora, quienes decidieron comenzar a impartir dicho curso después de que varios alumnos de Pregrado les plantearan su deseo de adquirir más conocimiento práctico sobre la materia.

"Ellos encontraban que la Carrera les entregaba pocas herramientas para emprender sus propias investigaciones, por lo que se necesitaba impulsar el área a partir de alguna actividad que pudiese juntar a esa masa crítica de estudiantes a quienes la temática les interesaba. La idea era no repetir los contenidos de los cursos que están dentro de la malla, por lo que se le dio un carácter meramente práctico, de actividades en sala y el desarrollo de proyectos de investigación. De hecho, la idea es que cada grupo de trabajo, al finalizar el semestre, tenga un artículo científico viable, ético y coherente que pudiese ser enviado a revisión", comentó Jaime.

El taller es parte del área de extensión del Diplomado de Metodologías Cuantitativas y, como tal, es supervisado en forma sistemática por la Coordinadora Académica del programa, Claudia Zúñiga, quien se reúne cada semana con Jaime y Eduardo para planificar las clases, sistematizar los contenidos y revisar las propuestas de investigación de los alumnos participantes.

Buena asistencia
El taller es dictado por Eduardo y Jaime pero ha incluido también la participación de distintos investigadores invitados -de Psicología y otras Carreras como Sociología y Derecho-, que dan a conocer sus experiencias de investigación.

Las clases se realizan todos los martes de 18 a 21 horas de manera gratuita y, en promedio, han congregado a 25 personas en cada sesión; todo un logro si se considera que la asistencia es totalmente voluntaria.

"Tenemos alumnos desde 1er a 5to año, lo que es una ventaja porque nos permite tener distintos avances en distintos niveles; además, fomenta las relaciones sociales dentro de la Carrera", añade.

El taller finalizará en diciembre y, dado los buenos resultados obtenidos, tendrá una segunda versión el próximo año.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.