Núcleo de Investigación en Género y Sociedad realiza debate sobre Género y Trabajo

Núcleo Género y Sociedad realiza debate sobre Genero y Trabajo.

El pasado jueves 6 de septiembre se realizó el Debate sobre Trabajo y Género organizado por el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, del Departamento de Sociología, donde fueron presentadas dos investigaciones en torno a este tema. En la ocasión, asistieron alumnos, egresados, académicos e investigadores del Departamento de Sociología, estudiantes de la Escuela de Administración y Economía, y alumnos de Literatura, entre otros.

La primera parte estuvo a cargo de Rosario Undurraga, investigadora post-doctoral Fondecyt del Departamento de Sociología, quién presentó “¿Qué cosas importan cuando se postula a un trabajo? Interseccionalidad en los procesos de selección de personal en Chile”, investigación que analiza la perspectiva de los empleadores, los candidatos y los especialistas que llevan a cabo los procesos de postulación, de manera que pueda analizar la multidimensionalidad de las inequidades. “Las desigualdades de género son muy evidentes en el mercado chileno, 
-advierte Undurraga- tanto por la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, como por las barreras de entrada y las dificultades para alcanzar altos puestos”.

La socióloga también indica que muchas de las discriminaciones tienen que ver con la clase social, el fenotipo y la preferencia sexual. “En este sentido -explica- aparecen no sólo discriminaciones de género, sino que de género-edad, género-tendencia sexual, género-estado civil”. Por otra parte, la investigadora afirma que uno de los aportes de esta investigación es entregar evidencia sobre cómo se selecciona para luego poder diferenciar entre conceptos como seleccionar y discriminar. “Lo positivo es que día a día se profesionaliza más el proceso de postulación al empleo, aún cuando todavía subsisten otras formas de selección por vías o características diferentes a las que se requiere para un trabajo profesional", señala la especialista en Estudios de Género.

Posteriormente, expuso David Viera, alumno egresado del Departamento de Sociología, quien presentó el tema "Hombres y mujeres en la gran minería en el Chile de hoy: dinámicas sociales en los equipos de trabajo". Esta tesis de pregrado analiza las dinámicas e interacciones de grupos conformados por hombres y mujeres, y de grupos compuestos únicamente por hombres.

El debate generado luego de ambas presentaciones demostró el gran interés por conocer y desarrollar este tipo de investigaciones. Especialmente de parte de los asistentes provenientes de otras disciplinas distintas a la sociología y miembros del Núcleo de Trabajo del Departamento de Sociología.

Esta muestra de trabajo colaborativo entre núcleos, fue iniciada en el Seminario sobre Desigualdades que se desarrolló durante el 2011.Debido al buen resultado de este debate y a su concurrida asistencia, se realizará un segundo Debate sobre Trabajo y Género el día Jueves 4 de Octubre.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.