El documento podría respaldar Declaración de Monumento Nacional del edificio

Licenciados de Antropología harán informe técnico de Estación Ferroviaria de Quillota

Realizarán informe técnico de Estación Ferroviaria de Quillota

Un importante proyecto para la ciudad de Quillota y el patrimonio del país está llevando a cabo un grupo de licenciados de Antropología de la Universidad de Chile a través del proyecto FONDART "Elaboración de expediente técnico de la Estación Ferroviaria y Subestación eléctrica de San Pedro, Quillota".

Y es que este informe, que conjugará la mirada arquitectónica, antropológica e histórica en pro de rescatar parte de la memoria cultural material e inmaterial depositada en antiguas construcciones del país, sería un factor clave para declarar Monumentos Históricos los mencionados edificios.

"Ambas construcciones constituyen un referente material fundamental en la historia local, pues plasman arquitectónica y estilísticamente el devenir histórico del ferrocarril en Chile, incorporando en sus mecanismos constructivos tanto los procesos artesanales de envergadura como la industrialización", explica Yerko Araneda, quien junto a Karen Coles, ambos Licenciados en Antropología con mención en Arqueología, está a cargo del proyecto.

Según describe, la estación ferroviaria es una construcción de fines del siglo XIX que corresponde "a un estilo ligado a las influencias coloniales características de los valles centrales del país, con plantas rectangulares, muros de ladrillo estucado y un andén techado que recuerda los pasillos interiores de las grandes casonas coloniales. La Subestación Eléctrica, por otra parte, construida en la primera mitad del s. XX, representa la incorporación de sistemas y lógicas industriales más cercanas al capitalismo estadounidense, mediante una expresión del futurismo progresista propio del Art-Déco".

Relación de la comunidad con espacios arquitectónicos

Durante la ejecución del proyecto, el equipo de investigadores compuesto también por Constanza Villa, Licenciada en Antropología Social; Miguel Fuentes, Historiador y Licenciado en Arqueología y Felipe Rovano, Arquitecto de la UTEM, buscará constatar y resaltar la significancia que ciertas edificaciones tienen para los habitantes de una comunidad y cómo, por lo mismo, ellos pueden apoyar de distintas maneras la preservación de esos espacios y la conservación de la memoria cultural de una localidad.

"Ello está claramente ejemplificado en el caso de San Pedro, donde ha sido el interés y el esfuerzo de los vecinos lo que ha permitido la conservación de la estación mediante la apropiación y reutilización de un espacio previamente abandonado, evitando el derrotero que han sufrido sus símiles vecinas. El pueblo de San Pedro creció en torno a la estación y ella constituye el hito presente de un pasado recordado y añorado", comenta Yerko.

"A pesar del evidente deterioro debido al paso del tiempo, hoy la estación se mantiene y sigue en uso con una funcionalidad distinta, de manera independiente y autónoma: sus espacios son o han sido usados como sala museográfica, centro juvenil y radio comunitaria", añade.

Para el especialista, esto demuestra la necesidad imperiosa de la comunidad de mantener el espíritu de la estación como lugar de encuentro de todo el pueblo y es que, sostiene, "el reconocimiento y la valoración de la memoria cultural, tangible e intangible, es fundamental para comprender lo que somos, para dar sentido a nuestro ser y estar en el mundo, para crear un sentido de pertenencia e identidad que hoy en día se encuentra ausente en nuestra sociedad".

Este proyecto FONDART tiene como antecedente una investigación realizada hace un tiempo por los mismos autores sobre el tramo del Ferrocarril que va desde Santiago a Valparaíso, y cuyo resultado fue la publicación, en la FACSO, del trabajo "Los Rieles del Tiempo. Patrimonio Ferroviario de la Provincia de Quillota".

 

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.