A través del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas

Antropología apoyará creación de un Observatorio de la Niñez en Chile

Antropología apoyará creación de un Observatorio de la Niñez en Chile

Acogiendo la necesidad que Chile cuente con un organismo especializado que recopile y sistematice información sobre la situación de niños y niñas en el país, el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile -a través de su Diplomado en Niñez y Políticas Públicas-, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, firmaron el 10 de agosto pasado un protocolo de acuerdo que dará inicio a un futuro Observatorio de la Niñez.

La instancia tendrá como objetivo generar conocimientos, datos e información relativa a la situación de la infancia, niñez y adolescencia en Chile; elaborar información de calidad, basada en evidencia, que apoye procesos de incidencia en políticas públicas orientadas a resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes; difundir información para articular un modelo de promoción y protección de este grupo social; propiciar el diálogo entre la academia, la sociedad civil y el protagonismo infanto-juvenil, e implementar un sistema de monitoreo de los Derechos del Niño/a para estudiar la efectividad de las políticas públicas dirigidas a la infancia, niñez y adolescencia.

"Este es un primer paso en la construcción de un Observatorio que pueda aportar a visibilizar los temas de la niñez y la adolesencia en la agenda política y presupuestaria del país", comentó al respecto el profesor del Departamento de Antropología, Osvaldo Torres.

Masiva asistencia a seminario
La firma del protocolo de acuerdo se realizó en el marco del seminario "Violencia contra niñas y niños: un cuento sin final", organizado por el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas (versión semipresencial) del Departamento de Antropología de la U. de Chile.

El encuentro tuvo como invitadas a la psicóloga y consultora UNICEF Soledad Larraín; a la psicóloga y escritora Vinka Jackson y a la antropóloga social Soledad Salazar, y fue seguido con interés por más de 140 profesionales ligados a la temática.

En su ponencia "Respuesta del Estado frente al abuso sexual", Soledad Larraín explicó a los asistentes la importancia de denunciar los abusos sexuales a menores pero llamó la atención respecto a las principales problemáticas que afectan el proceso. Entre ellas, mencionó los nudos relativos a la denuncia ("la mayor parte de las denuncias se realizan en unidades no especializadas de Carabineros"); a la Fiscalía ("múltiples entrevistas a los afectados y desinformación de abogados y fiscales"); al peritaje ("largos tiempos de espera para el peritaje físico y psicológico") y a la derivación a la terapia.

Cuidado y Prevención en el Abuso
Si bien la psicóloga Vinka Jackson, valoró el interés actual de la sociedad en prevenir y denunciar el abuso infantil, lamentó la superficialidad y desinformación con que aún se sigue abordando el tema.

En tal sentido, hizo ver la necesidad de utilizar un lenguaje apropiado para referirse a los involucrados en algún caso y de abordar el tema en los medios masivos con el debido respeto, para no afectar al proceso de reparación de las víctimas.

La psicóloga llamó a enfrentar el tema considerando tanto a la sociedad (Estado, instituciones) como adultos (familias y educadores) y niños (derechos, preferencias y límites). A su vez, propuso que la prevención del abuso sexual infantil sea un curso obligatorio en los programas de pregrado de las distintas Carreras que pueden verse ligadas al tema, vale decir Psicología, Derecho, Medicina, Pedagogía y otras. "Necesitamos concentrar energías", resumió.

La antropóloga Soledad Salazar, en tanto, planteó que estos temas podrían ser mejor abordados con el Observatorio de Niñez, toda vez que esta organización -en la que ella también está colaborando-, permitiría mostrar y sensibilizar a la opinión pública respecto a la recurrencia y persistencia de esta forma de vulneración de derechosos, entre otros.

 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.