Prof. Pablo Valdivieso:

"Mi objetivo es consolidar lo que hemos avanzado y potenciar nuestro sentido de colectivo"

Entrevista a P. Valdivieso

Coordinar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2008-2017 y en el Plan de Mejora de la Carrera presentado para la Acreditación, así como profundizar la calidad de los programas y generar una mejor articulación entre los equipos de investigación, son algunas de las propuestas que tiene el candidato a Director del Departamento de Psicología, Prof. Pablo Valdivieso.

"Tenemos un Departamento que está a 100 kilómetros por hora y por eso creo que, más que sumar nuevos proyectos, tenemos que profundizar y ganar en calidad más que en cantidad. La que viene es una buena etapa para consolidar lo que hemos hecho y eso es un desafío", comentó.


El académico, quien actualmente es Subdirector de la unidad, explicó que su intención es articular y mejorar la planificación y el plan de mejora que ya están en marcha, para que se puedan desarrollar de manera exitosa y coordinada.


"Mi idea es que el mes de enero próximo lo dediquemos a revisar nuestros documentos institucionales, porque mi impresión es que muchos colegas no han tenido el tiempo suficiente para analizarlos en profundidad, para ver si estamos de acuerdo, para ver cómo nos comprometemos.


Necesitamos resguardar el mes de enero como un espacio de cierre, de evaluación y de planificación institucional que, sin dudas, servirá para conseguir mayor involucramiento de los y las colegas", comentó.


En esa línea, el profesor buscará también fortalecer el espíritu de cuerpo del Departamento y mejorar las comunicaciones internas para lograr una mayor sinergia entre los integrantes de esta comunidad. "Tenemos muchos proyectos funcionando y muchos equipos trabajando, lo que es muy bueno, pero ahora necesitamos que ellos se entrelacen para ver el todo como un conjunto", explicó.

Desarrollo de las personas
Para el candidato a Director de Departamento por los próximos dos años, otro tema presente en sus propuestas se relaciona con el cuidado y desarrollo de quienes trabajan en la unidad. "Estamos todos con mucho trabajo y eso claramente genera tensión. Creo que es necesario que existan más espacios de conversación, de conocer lo que hace el otro", añadió.


El profesor aclaró que ello significa potenciar los espacios que ya están conquistados, como las reuniones de claustro, de equipos y de Consejo. "No quiero que vean a la dirección solo como administrando lo general. Por lo mismo, creo que tenemos que acercarnos y hacer que nuestros espacios tengan cada vez más calidad y más riqueza, especialmente el claustro", planteó.


Personal de colaboración y alumnos
Respecto al rol que los estudiantes y el personal de colaboración jugarán en su futuro programa de trabajo, el profesor aseguró que durante las próximas semanas se reunirá con esos estamentos para explicar sus propuestas y conocer las necesidades y percepciones de ellos.

"El personal de colaboración, tanto de la Facso y muy especialmente del Departamento, con sus secretarias y Juan Liempichun, es uno de los apoyos más importante que tenemos. Este equipo es muy comprometido, está todo el día acá e intermedia entre los estudiantes y los profesores y, por ende, nos pueden aportar mucho. Me interesa mucho escucharlos a ellos y a los estudiantes", agregó.


En estos días, el profesor y candidato a Director se abocará también a constituir el futuro equipo de dirección. "Me he comunicado con los profesores y los he invitado a que, si quieren participar en tareas de dirección, lo manifiesten y, desde ahí, construir un equipo que sea equilibrado y nos permita asumir los dos años que vienen", puntualizó.

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.