Prof. Víctor Pérez Vera, Rector U de Chile:

"La Facultad de Educación será integradora y transversal"

"La Facultad de Educación será integradora y transversal"

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales sesionó de forma extraordinaria para reunirse con el Rector y la Prorrectora de la Universidad de Chile. El objetivo de dicho encuentro, solicitado por el mismo Consejo en fechas pasadas, fue fundamentar el respaldo de la FACSO a la iniciativa propuesta por rectoría sobre la creación de una Facultad de Educación,  conocer el proyecto en su dimensión general y compartir con las autoridades algunas dudas específicas que genera en la comunidad académica esta iniciativa. La invitación a este encuentro fue extendida a las representantes estudiantiles de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial quienes también participaron activamente en el evento.

El Rector inició explicando que la creación de una nueva institucionalidad para la educación dentro de la Universidad de Chile es una necesidad que “está conectada directamente con la misión de una Universidad como la nuestra, nacional, pública, diversa y laica. Respecto a un tema que tiene que ver con una construcción de país y de ciudadanía, la educación cruza todo eso”.

Así la máxima autoridad de la Universidad explicó que  “en la medida en que la Universidad de Chile tenga un desarrollo sólido en ciencias y tecnología y al mismo tiempo tenga un desarrollo en las ciencias sociales, humanidades, artes y comunicación, tendrá un desarrollo armónico que permitirá  construir el otro paso que tiene que ver con el desarrollo de la educación”.

Con lo anterior el rector dijo que “hay que darle un domicilio a la educación en la Universidad de Chile, pero un domicilio que represente las características que queremos. Una facultad integrada y trasversal”.

Aludiendo a su intervención en la inauguración del Año Académico 2012, el Prof. Pérez Vera señaló: “No queremos que la Facultad de Educación sea estanca, autocontenida, que no tenga relaciones con las distintas disciplinas que la van a nutrir.  Por el contrario, queremos que sea una construcción colectiva, en la cual todos se sientan partícipes de ese proyecto”.

El profesor de la Universidad de Chile

“Por eso el modelo de formación de profesores que aquí se plantea debe ser entendido como equitativo e integrador, que no repita cosas que ya existen. Los profesores formados en la Universidad de Chile tienen que ser reflexivos, de manera que no se limiten a reproducir de una manera mecánica contenidos y su  enseñanza sea un permanente cuestionamiento y reflexión en base a la investigación relevante producida en una Facultad integradora y trasversal como la que planteamos”, expresó el Prof. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile.

Plazos

La Prof. Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile, explicó que “para este año se trabajará en la formación del Instituto de Educación, éste en su primera etapa será un equipo de personas que trabajará en la formación de la Facultad de Educación”.

“Este es un proyecto complejo de largo aliento que tendrá resultados en el corto plazo, pero que se trata de la formación de una nueva institucionalidad dentro de la Universidad de Chile lo que tendrá tiempos y procesos de desarrollo que hay que respetar y en los que toda la comunidad académica, estudiantil y funcionaria tendrá que aportar”, explicó la Prof. Devés.

En la ocasión también se discutió acerca de la vinculación del proceso reorganizativo que se inicia en el Departamento de Educación de la FACSO y la iniciativa que promueven las autoridades universitarias, representadas por el Rector.

Finalmente, el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció al Rector y a la Prorrectora su visita y disposición a presentar y dialogar con el Consejo de FACSO su propuesta de creación de una Facultad de Educación en la Universidad de Chile. “Que este proyecto sea inclusivo y transversal a las facultades del Campus Juan Gómez Millas me deja muy conforme como Decano de FACSO, ya que serán incluidos nuestros aportes desde las ciencias sociales y debidamente reconocidos  los que se producen en las humanidades, artes, ciencias y comunicación, así como de los otros organismos que participan en estas materias”, expuso el Prof. Arnold. Las máximas autoridades de la Facultad coincidieron en señalar que la FACSO ha asumido responsablemente una posición protagónica en respaldar la adecuada consolidación de las materias pedagógicas y educacionales en la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.