Prof. Víctor Pérez Vera, Rector U de Chile:

"La Facultad de Educación será integradora y transversal"

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales sesionó de forma extraordinaria para reunirse con el Rector y la Prorrectora de la Universidad de Chile. El objetivo de dicho encuentro, solicitado por el mismo Consejo en fechas pasadas, fue fundamentar el respaldo de la FACSO a la iniciativa propuesta por rectoría sobre la creación de una Facultad de Educación,  conocer el proyecto en su dimensión general y compartir con las autoridades algunas dudas específicas que genera en la comunidad académica esta iniciativa. La invitación a este encuentro fue extendida a las representantes estudiantiles de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial quienes también participaron activamente en el evento.

El Rector inició explicando que la creación de una nueva institucionalidad para la educación dentro de la Universidad de Chile es una necesidad que “está conectada directamente con la misión de una Universidad como la nuestra, nacional, pública, diversa y laica. Respecto a un tema que tiene que ver con una construcción de país y de ciudadanía, la educación cruza todo eso”.

Así la máxima autoridad de la Universidad explicó que  “en la medida en que la Universidad de Chile tenga un desarrollo sólido en ciencias y tecnología y al mismo tiempo tenga un desarrollo en las ciencias sociales, humanidades, artes y comunicación, tendrá un desarrollo armónico que permitirá  construir el otro paso que tiene que ver con el desarrollo de la educación”.

Con lo anterior el rector dijo que “hay que darle un domicilio a la educación en la Universidad de Chile, pero un domicilio que represente las características que queremos. Una facultad integrada y trasversal”.

Aludiendo a su intervención en la inauguración del Año Académico 2012, el Prof. Pérez Vera señaló: “No queremos que la Facultad de Educación sea estanca, autocontenida, que no tenga relaciones con las distintas disciplinas que la van a nutrir.  Por el contrario, queremos que sea una construcción colectiva, en la cual todos se sientan partícipes de ese proyecto”.

El profesor de la Universidad de Chile

“Por eso el modelo de formación de profesores que aquí se plantea debe ser entendido como equitativo e integrador, que no repita cosas que ya existen. Los profesores formados en la Universidad de Chile tienen que ser reflexivos, de manera que no se limiten a reproducir de una manera mecánica contenidos y su  enseñanza sea un permanente cuestionamiento y reflexión en base a la investigación relevante producida en una Facultad integradora y trasversal como la que planteamos”, expresó el Prof. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile.

Plazos

La Prof. Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile, explicó que “para este año se trabajará en la formación del Instituto de Educación, éste en su primera etapa será un equipo de personas que trabajará en la formación de la Facultad de Educación”.

“Este es un proyecto complejo de largo aliento que tendrá resultados en el corto plazo, pero que se trata de la formación de una nueva institucionalidad dentro de la Universidad de Chile lo que tendrá tiempos y procesos de desarrollo que hay que respetar y en los que toda la comunidad académica, estudiantil y funcionaria tendrá que aportar”, explicó la Prof. Devés.

En la ocasión también se discutió acerca de la vinculación del proceso reorganizativo que se inicia en el Departamento de Educación de la FACSO y la iniciativa que promueven las autoridades universitarias, representadas por el Rector.

Finalmente, el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció al Rector y a la Prorrectora su visita y disposición a presentar y dialogar con el Consejo de FACSO su propuesta de creación de una Facultad de Educación en la Universidad de Chile. “Que este proyecto sea inclusivo y transversal a las facultades del Campus Juan Gómez Millas me deja muy conforme como Decano de FACSO, ya que serán incluidos nuestros aportes desde las ciencias sociales y debidamente reconocidos  los que se producen en las humanidades, artes, ciencias y comunicación, así como de los otros organismos que participan en estas materias”, expuso el Prof. Arnold. Las máximas autoridades de la Facultad coincidieron en señalar que la FACSO ha asumido responsablemente una posición protagónica en respaldar la adecuada consolidación de las materias pedagógicas y educacionales en la Universidad de Chile.