A fines de mayo en la FACSO

Clon Más de 120 expertos reflexionarán sobre el desarrollo de la zooarqueología en el continente

Más de 120 expertos en zooarqueología se reunirán en la FACSO

La zooarqueología o el estudio de los restos de animales en sitios arqueológicos ha logrado un importante impulso en los últimos años. Reflejo de ello es la alta participación de expertos internacionales que se espera congrege el II Encuentro Latinoamericano de Zooarqueología (II ELAZ) que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile los días 29, 30 y 31 de mayo. En tanto el 01.06 se realizará la primera reunión académica del Grupo de Zooarqueología Neotropical (NZWG) parte del ICAZ.

El evento está siendo organizado por el Departamento de Antropología de esa casa de estudios con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Arqueología y el ICAZ, y tiene como objetivo conocer y analizar los avances teóricos y metodológicos que esta disciplina ha experimentado en el continente, así como potenciar los vínculos entre investigadores, académicos, estudiantes e instituciones donde se desarrolla la investigación y el análisis de restos arqueofaunísticos.

"La gran convocatoria alcanzada, la calidad de participantes que tendremos de países como México, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y por cierto Chile -donde la disciplina ha tenido importantes avances-, y el patrocinio del International Council for Archaeozoology (ICAZ), que es la organización mundial que congrega a los expertos en esta materia, nos tiene muy esperanzados en que este encuentro será un gran aporte a la reflexión y desarrollo de la zooarqueología en Latinoamérica", comentó la académica del Departamento de Antropología y coordinadora general del ELAZ, prof. Isabel Cartajena.

Temas y conferencistas invitados
El II ELAZ reunirá a más de 120 expositores que en conjunto presentarán cerca de 90 comunicaciones -entre simposios, mesas redondas y posters-, agrupadas en líneas temáticas como Concheros, tafonomía y uso de moluscos en la prehistoria americana; Zooarqueología y Tafonomía en el norte de Sudamérica; Cambios climáticos y fauna; Análisis moleculares e isótopos estables; Domesticación e introducción de taxones domésticos, y Tafonomía de vertebrados.

A su vez, tendrá a dos destacados arqueólogos extranjeros a cargo de las conferencias inaugurales y de cierre: el Dr. Luis Borrero, de la Universidad de Buenos Aires -quien ha desarrollado numerosas investigaciones en el sur de Chile-, el Dr. Joaquín Arroyo-Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y el Dr. Eduardo Corona, Centro INAH Morelos.

Los trabajos presentados en el Encuentro serán publicados en un número especial de la Revista Chilena de Antropología, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.