Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU)

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

Tiare Cifuentes es estudiante de cuarto año de Antropología y junto a Valentina Gatica de la misma carrera participaron activamente del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), que ha tenido diversas actividades y encuentros, siendo uno de ellos el realizado el 24 de julio 2025 en el Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, contando con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios. 

“Participamos en una convocatoria con universidades del Pacífico para hablar sobre temas sociales contingentes sociales (cambio climático, movimientos sociales y más)”, relató Tiare Cifuentes. Ese día los diversos países participantes de la cuenca del Pacífico presentaron lo más relevante de sus culturas a través diálogos, interacciones entre estudiantes de variadas nacionalidades y muestras típicas.

Valentina Gatica, por su parte, describió con entusiasmo que junto a estudiantes de otras facultades de la Universidad de Chile se instalaron con un stand para hablar sobre la cultura chilena (gastronomía, artesanía y más), con una exposición dirigida a estudiantes de otras universidades.

La actividad se insertó dentro del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), evento del cual nuestra universidad es sede este año, y cuyo contexto internacional y académico resulta de gran relevancia institucional. 

Más información de esta iniciativa en:
[🔗]  https://www.apru.org/event/apru-undergraduate-leaders-program-2025/

 

 

 

Últimas noticias

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para niños/as parientes de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada entre el 12 y el 16 de enero 2026, bajo el nombre de "Pequeños Exploradores". Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.

 Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes.

Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes

"Participa Niñez" es un modelo presentado por la Defensoría de la Niñez para escuchar y, en el fondo, asegurar una participación de las infancias en los diversos ámbitos que les impactan a lo largo del país, dirigido a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil. El modelo ha sido desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, consagrando así uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño que el país ratificó en 1990.