Para la enseñanza media

Nora Krawczyk explicó políticas educacionales de Brasil

Nora Krawczyk explicó políticas educacionales de Brasil


"Las políticas públicas en educación media que se han aplicado en los últimos años en Brasil han tratado de hacerse cargo de una deuda social y de insertar competitivamente al país en el mercado mundial, pero en general esas políticas no han resultado pues la estructura de la enseñanza está aún muy poco desarrollada. Hay un proceso de privatización que se contradice con la voluntad de fortalecer la escuela pública".

Así de categórica fue la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, Nora Krawczyk, durante la conferencia "Desafíos Actuales de las Políticas Públicas hacia la Enseñanza Media", que dictó hace unos días en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, como parte de un programa de trabajo organizado por el Magíster en Psicología Educacional.

Según la especialista, en Brasil todavía no se puede hablar de universalización ni democratización de la escuela, pues si bien antes era elitista y ahora llega a diferentes clases sociales, la calidad de la enseñanza media sigue siendo precaria. Además, aún cuando la cantidad de nuevos matriculados ha aumentado en forma considerable, la retención de los estudiantes en el sistema escolar y los niveles de aprendizaje siguen bajos.

A ello se suma, por un lado, una constante falta de recursos públicos y, por otro, una privatización, en la que el empresario "ha pasado a ser un privilegiado de los gobiernos en temas educativos", comentó.

Las principales políticas aplicadas

De acuerdo a la profª. Krawczyk, uno de los proyectos representativos en la educación en los últimos años tuvo que ver con un cambio en la organización curricular. "Brasil nunca tuvo un curriculum centralizado pero en la década de los 90 se definieron ciertos lineamientos curriculares de enseñanza media, para que la enseñanza fuera diversificada pero con una base nacional. Tuvo mucha resistencia porque fue mirado como un intento de centralización y porque incluyó el concepto de competencia", explicó.

Otra iniciativa se relaciona con la política de "escuela innovadora" que se dio en el gobierno de Lula Da Silva -en el que el Estado financiaba proyectos creados por las propias escuelas-; las "escuelas modelo" (escuelas públicas estaduales que reciben apoyo de un conjunto de empresarios); una ley que establecía un sueldo mínimo para todos los profesores del país (y que generó problemas por la gran diferencia salarial entre los estados de Brasil y la diversidad de recursos con que cuenta cada Estado); y una ley que creaba un sistema de evaluación nacional de profesores que buscaba potenciar la movilidad de los docentes entre los distintos estados, y mejorar sus condiciones de trabajo.

Sin embargo, la Dra. Krawczyk explicó que la política preferida por el gobierno federal ha sido la escuela media integrada a la enseñanza profesional. "Para fortalecer el crecimiento de la industria, el Estado comenzó a entregarle dinero a los empresarios para que abrieran escuelas públicas. Estas escuelas proponen romper con la dualidad de sistema profesional y regular -pues unen la enseñanza media con la enseñanza profesional-, eliminando la oposición entre conocimiento general y específico. Son de muy buena calidad y tienen mucho poder", sostuvo la especialista.

El problema de este sistema, según la profª. Krawczyk, es que para ser implementado requiere recursos, formación de profesores y una infraestructura que no se tiene. "Ha sido una manera indirecta de aumentar el mercado privado de educación con recursos públicos. Además, al principio eran gratuitas pero ahora son pagadas y cada vez más caras", comentó.

 

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.