Con réplicas de esqueletos

Exposición mostrará cómo fueron enterrados los Santiaguinos hace 10.000 años

Inauguran exposición con réplicas de esqueletos de 10 mil años

"Los Primeros Santiaguinos: 10.000 años de prehistoria visto a través de la funebria" es el nombre de una inédita e interesante exposición itinerante de réplicas de esqueletos humanos -realizada a partir de huesos humanos auténticos-, que simula hallazgos arqueológicos efectuados en la zona central de Chile enterrados hace diez mil años.

La exposición fue inaugurada el lunes 23 de abril en el Liceo Politécnico Granja Sur, de la Granja y en estos días será trasladada a otros siete establecimientos educacionales de esa comuna y de Peñalolén.

Según sus realizadores, la muestra es una de las exposiciones didácticas más originales de la que se tenga conocimiento y fue realizada con el propósito de difundir entre los estudiantes de enseñanza básica y media, las investigaciones arqueológicas realizadas en Chile, centrándose principalmente en el tema de la "Muerte" como una expresión cultural de suma importancia.

Réplicas
Las réplicas de huesos fueron confeccionadas con resina y poliuretano y pintadas con colores que semejan a los restos óseos mantenidos en la tierra durante miles de años. La muestra cuenta además con réplicas de piezas cerámicas y artefactos hechas en piedra que formaban parte del ajuar funerario, como puntas de proyectil y cuchillos.

"Queremos motivar a los niños y jóvenes a interesarse por las disciplinas involucradas en el estudio y tratamiento del patrimonio arqueológico, como son la Arqueología, Antropología Física y Conservación, entre otras. Todo esto, desde una perspectiva visual, vivencial y con esquemas museológicos innovadores", afirman los autores del proyecto.

La exposición contara, además, con charlas y visitas guiadas para los distintos cursos de los colegios municipales de las comunas mencionadas.

El proyecto está a cargo de los Antropólogos Físicos egresados de la Universidad de Chile, Rodrigo Retamal, María Antonieta Campano y María José Herrera, y surgió gracias a los recursos adjudicados a través de los fondos concursables del Consejo de Cultura Regional, en la línea de difusión del patrimonio. Contó además, con el apoyo del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, que facilitó los restos humanos para realizar las réplicas, así como el apoyo y participación de distintos académicos de las áreas de Arqueología y Antropología Física.

Para su creadores, este proyectos permitirá aportar en la difusión de los conocimientos que han adquirido en la Universidad de Chile, devolviéndolos a la comunidad escolar, con el objeto de crear conciencia en ella, la importancia de conocer y cuidar el patrimonio arqueológico y bioantropológico que nos pertenece a todos.

 

Últimas noticias

Campus JGM cuenta con nuevo Consejo destinado a establecer directrices de su funcionamiento.

Institucionalidad universitaria

Campus JGM cuenta con nuevo Consejo destinado a establecer directrices de s

Instaurado este lunes 5 de enero, el órgano colegiado integrado por veinte representantes de los tres estamentos —de acuerdo con el Reglamento General de Campus— sesionará para abordar aspectos del funcionamiento del espacio ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde conviven las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. La profesora Ximena Poo Figueroa fue elegida presidenta de la instancia.

Investigación presenta análisis de nuevos fósiles de homíninos hallados en Marruecos.

Con participación de académico de Antropología de la Universidad de Chile

Investigación presenta análisis de nuevos fósiles de homíninos

La investigación “Homíninos tempranos de Marruecos, precursores del linaje del Homo sapiens” fue publicada recientemente en un artículo en la Revista Nature, donde se presenta el análisis de nuevos fósiles de homíninos hallados en el yacimiento de Thomas Quarry I (Casablanca, Marruecos). Los fósiles están datados con gran certeza en 773.000 años de antigüedad, gracias a un registro magnetostratigráfico de alta resolución. Esta obra destaca por aportar información relevante sobre el último antepasado común del Homo sapiens, los neandertales y los denisovanos, así como pruebas concluyentes de un linaje africano de nuestra especie.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.