Gracias a adjudicación de Fondo Valentín Letelier, de la U. de Chile

Académicas de Psicología buscarán mejorar resiliencia de las comunidades educativas afectadas por el desplazamiento tras la erupción del Volcán Chaitén

Resiliencia de las comunidades afectadas por erupción Volcán Chaitén

¿Qué se hizo bien y qué se hizo mal en el desplazamiento que los habitantes de Chaitén sufrieron tras la erupción del volcán en 2008? La pregunta no se relaciona con la lógica de gestión y asignación de recursos, sino con la forma en que se abordó a largo plazo el problema social y psicológico que afectó a miles de personas durante todo el proceso.

A cuatro años del hecho, el panorama da cuenta de una comunidad fracturada no solo territorialmente sino que también afectivamente, con algunas familias viviendo en lugares distintos que no consideran suyos, experimentando el desarraigo, y otras divididas, con padres queriendo volver a Chaitén y sus hijos pidiendo quedarse en nuevas tierras. Una suerte de exilio interno, pues muchos no saben por qué volver, con quién hacerlo ni con qué proyección laboral.

Dentro de ese contexto, existen también comunidades educativas que intentan resurgir pero que traen a cuestas situaciones de agresividad, de pérdida de identidad y de bullying escolar a los niños de Chaitén ubicados en colegios de otras comunas.

Precisamente para estudiar con detalle esta realidad, y lo que pasó con la comunidad educativa en las distintas etapa de este proceso (emergencia, desplazamiento, llegada a los nuevos lugares, reasentamiento temporal, retorno y/o no retorno a Chaitén) con el fin de definir herramientas que potencien la resiliencia de niños, padres y profesores, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile llevarán a cabo el proyecto "Educación para la Integración Social de la Población Afectada por la Erupción Volcánica de Chaitén".

La instancia será posible gracias a la reciente adjudicación del Fondo Valetín Letelier, otorgado por la Universidad de Chile, y tendrá un equipo encabezado por las académicas del Departamento de Psicología, profesoras Adriana Espinoza y Sonia Pérez. En él participarán también investigadores de la Facultad de Artes y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además de un equipo triestamental de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vulnerabilidad de los niños, padres y profesores
"Decidimos desarrollar esta propuesta para estudiar una dimensión de la vulnerabilidad que tiene que ver con la exclusión social y la integración, en el contexto de tres colegios: uno reubicado en Chaitén; otro en Futaleufú y otro en Puerto Montt. Esto, pues en cada uno de esos ambientes tuvieron que insertarse en un medio educativo distinto, viviendo distintos tipos de experiencia", relata la Prof. Adriana Espinoza, responsable del proyecto.

"Vamos a hacer un diagnóstico completo pero sí sabemos, por ejemplo, que en el caso de Puerto Montt, había mucha aprensión de los padres, pues los niños no habían estado en ciudades, no estaban acostumbrados a viajar distancias tan largas, les dificultaba cruzar la calle con semáforos. Muchos incluso sufrieron bullying. Para algunos la experiencia fue bastante dramática", agrega la psicóloga de la Universidad de Chile.

Según Espinoza, los niños, sus padres y los profesores sintieron el efecto de todo el proceso de desplazamiento y retorno de varias formas. "Antes de la evacuación los niños tenían ciertas costumbres y el ambiente escolar era bien familiar; cuando vuelven, llegan con agresividad y una forma de relacionarse que los profesores chaiteninos no conocían. Muchos padres, en tanto, si bien fueron bien acogidos al principio, con el tiempo vivieron la discriminación de los trabajadores de los lugares que los recibieron por lo que ellos percibían como un trato privilegiado del Gobierno que intentaba ayudarlos y porque sentían que les quitaban su fuente de trabajo", añade.

Aporte al país
Siguiendo el espíritu social de la Universidad de Chile y del Fondo Valetín Letelier, a través del proyecto "Educación para la Integración Social de la Población Afectada por la Erupción Volcánica de Chaitén", las investigadoras tratarán de definir las lecciones y aprendizajes que ha dejado este largo proceso, con el fin de desarrollar aportes que puedan ser considerados en posibles emergencias.

"Muchas políticas públicas tienen que ver con una lógica de gestión y asignación de recursos pero no necesariamente con las personas. Con eso nos preguntamos cómo se intersectan la subjetividad de las personas y sus deseos con las políticas públicas y los aspectos territoriales. Hay pocos estudios al respecto y, por tanto, mucho que estudiar y aprender", resumió la académica.

 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.