Gracias a adjudicación de Fondo Valentín Letelier, de la U. de Chile

Académicas de Psicología buscarán mejorar resiliencia de las comunidades educativas afectadas por el desplazamiento tras la erupción del Volcán Chaitén

Resiliencia de las comunidades afectadas por erupción Volcán Chaitén

¿Qué se hizo bien y qué se hizo mal en el desplazamiento que los habitantes de Chaitén sufrieron tras la erupción del volcán en 2008? La pregunta no se relaciona con la lógica de gestión y asignación de recursos, sino con la forma en que se abordó a largo plazo el problema social y psicológico que afectó a miles de personas durante todo el proceso.

A cuatro años del hecho, el panorama da cuenta de una comunidad fracturada no solo territorialmente sino que también afectivamente, con algunas familias viviendo en lugares distintos que no consideran suyos, experimentando el desarraigo, y otras divididas, con padres queriendo volver a Chaitén y sus hijos pidiendo quedarse en nuevas tierras. Una suerte de exilio interno, pues muchos no saben por qué volver, con quién hacerlo ni con qué proyección laboral.

Dentro de ese contexto, existen también comunidades educativas que intentan resurgir pero que traen a cuestas situaciones de agresividad, de pérdida de identidad y de bullying escolar a los niños de Chaitén ubicados en colegios de otras comunas.

Precisamente para estudiar con detalle esta realidad, y lo que pasó con la comunidad educativa en las distintas etapa de este proceso (emergencia, desplazamiento, llegada a los nuevos lugares, reasentamiento temporal, retorno y/o no retorno a Chaitén) con el fin de definir herramientas que potencien la resiliencia de niños, padres y profesores, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile llevarán a cabo el proyecto "Educación para la Integración Social de la Población Afectada por la Erupción Volcánica de Chaitén".

La instancia será posible gracias a la reciente adjudicación del Fondo Valetín Letelier, otorgado por la Universidad de Chile, y tendrá un equipo encabezado por las académicas del Departamento de Psicología, profesoras Adriana Espinoza y Sonia Pérez. En él participarán también investigadores de la Facultad de Artes y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además de un equipo triestamental de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vulnerabilidad de los niños, padres y profesores
"Decidimos desarrollar esta propuesta para estudiar una dimensión de la vulnerabilidad que tiene que ver con la exclusión social y la integración, en el contexto de tres colegios: uno reubicado en Chaitén; otro en Futaleufú y otro en Puerto Montt. Esto, pues en cada uno de esos ambientes tuvieron que insertarse en un medio educativo distinto, viviendo distintos tipos de experiencia", relata la Prof. Adriana Espinoza, responsable del proyecto.

"Vamos a hacer un diagnóstico completo pero sí sabemos, por ejemplo, que en el caso de Puerto Montt, había mucha aprensión de los padres, pues los niños no habían estado en ciudades, no estaban acostumbrados a viajar distancias tan largas, les dificultaba cruzar la calle con semáforos. Muchos incluso sufrieron bullying. Para algunos la experiencia fue bastante dramática", agrega la psicóloga de la Universidad de Chile.

Según Espinoza, los niños, sus padres y los profesores sintieron el efecto de todo el proceso de desplazamiento y retorno de varias formas. "Antes de la evacuación los niños tenían ciertas costumbres y el ambiente escolar era bien familiar; cuando vuelven, llegan con agresividad y una forma de relacionarse que los profesores chaiteninos no conocían. Muchos padres, en tanto, si bien fueron bien acogidos al principio, con el tiempo vivieron la discriminación de los trabajadores de los lugares que los recibieron por lo que ellos percibían como un trato privilegiado del Gobierno que intentaba ayudarlos y porque sentían que les quitaban su fuente de trabajo", añade.

Aporte al país
Siguiendo el espíritu social de la Universidad de Chile y del Fondo Valetín Letelier, a través del proyecto "Educación para la Integración Social de la Población Afectada por la Erupción Volcánica de Chaitén", las investigadoras tratarán de definir las lecciones y aprendizajes que ha dejado este largo proceso, con el fin de desarrollar aportes que puedan ser considerados en posibles emergencias.

"Muchas políticas públicas tienen que ver con una lógica de gestión y asignación de recursos pero no necesariamente con las personas. Con eso nos preguntamos cómo se intersectan la subjetividad de las personas y sus deseos con las políticas públicas y los aspectos territoriales. Hay pocos estudios al respecto y, por tanto, mucho que estudiar y aprender", resumió la académica.

 

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.