Profesores dieron la bienvenida a nuevos alumnos

Comienza el año académico en los diplomados y magísteres en Psicología

Comienza el año académico en los diplomados y magísteres en Psicología

Nuevas caras, nuevas expectativas. Esta semana, fueron varios los diplomados y magísteres del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile que dieron inicio a sus actividades académicas.

La versión 2012 del Magíster en Psicología Educacional, por ejemplo, fue inaugurada el lunes 26 de marzo con una charla dictada por el Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Carlos Ruiz Schneider.

En su clase, el académico recordó los postulados del filósofo Georg Hegel para intentar explicar la relación existente entre educación, derecho y bien público, señalando, entre otros puntos, que la educación es un derecho social que permite la realización de la libertad y en el cual el Estado, al tratarse de un bien público, tiene un papel que jugar. "Claramente, esto se contradice con el modelo educacional que ha imperado en Chile desde la década de los 70", sostuvo.

Ese mismo día se inauguraron también los Diplomados en Psicoterapia Constructivista Cognitiva de Adulto, en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales y en  Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual. El 27, en tanto, fue la presentación a los nuevos alumnos del Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial y del Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional.

El Magíster en Clínica Infanto Juvenil, en tanto, fue inaugurado el miércoles 28 de marzo con una presentación de la mayoría de los profesores que integran el Claustro Académico de ese programa, quienes -además de dar la bienvenida a los nuevos alumnos-, dieron a conocer las principales características de los cursos que ellos dictan.

Asimismo recordaron que este postgrado es uno de los pocos programas de Psicología Infanto Juvenil que se dicta en América Latina y que, desde el año 2011, las investigaciones que sus estudiantes realizan son publicadas en un compendio de tesis.

Días antes, el 23 de marzo, fue inaugurado en año académico del Magíster en Psicología Clínica Adultos y del Diplomado en Psicoterapia Sistémica y Familiar. El de  Clínica Psicoanalítica con Adultos dio inicio a sus clases el miércoles 28 de marzo.

A fines de marzo fueron presentados, a los nuevos estudiantes, el Diplomado en Psicología Social Crítica y Procesos Políticos y el de Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial 

A fines de abril comenzó el año académico del Magíster en Psicología Comunitaria (ver nota), el Diplomado en Intervenciones actualizadas con adolescentes infractores de la ley penal y el Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial (ver nota)

Etapa culminada
Durante estos días, se realizaron también algunas ceremonias de entrega de diplomas de programas de postgrado y postítulo. Fue el caso del Diplomado Gestión del Cambio e Innovación Organizacional.

En la ocasión, el coordinador académico del programa, Prof. Carlos Díaz, valoró el camino que ha desarrollado ese Diplomado, agradeciendo el apoyo otorgado por el Departamento de Psicología en ese sentido.

"Con este programa, buscamos contribuir a que las organizaciones fluyan; somos parte de un juego que no siempre está bien definido, por eso, buscamos ir generando pensamiento nuevo para ser capaces de aportar en los paradigmas de las organizaciones", comentó el académico.

Los estudiantes, en tanto, entregaron positivos comentarios a las clases recibidas: "Me gustaron mucho los contenidos porque se podían aplicar en nuestros trabajos. Además, los profesores eran bien simpáticos", comentó Francisca Urrutia.

"Las situaciones que se planteaban en clases eran de fácil identificación en el ámbito laboral y por lo mismo eran muy útiles al momento de buscar soluciones a los problemas que enfrentábamos en nuestros trabajos", agregó Priscila Solar.

 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.