Programas de Postgrado

El Magíster en Ciencias Sociales fue re-acreditado por 5 años

El Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, tiene como finalidad dotar de herramientas teóricas, metodológicas y de especialización, que permitan a los/as estudiantes obtener un conocimiento actualizado de la sociología contemporánea. A su vez, intenta promover claves de lectura e interpretación de las transformaciones sociales y procesos de modernización tanto de Chile como de América Latina.

Los y las docentes del programa están vinculados en su mayoría al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, en donde desarrollan un conjunto de líneas de estudio e investigación. Varias de estas líneas se articulan en una serie de iniciativas como el Proyecto Milenio, el Proyecto Anillo y otros estudios financiados por Fondecyt.

En 2007, el programa de Magíster atravesó su primer proceso de acreditación por cuatro años. Esta vez, los desafíos fueron aún mayores y el resultado de la acreditación fue por cinco años, a partir del 4 de enero de 2012 y hasta el 4 de enero de 2017.

"Se comenzó con el proceso de re-acreditación cinco meses antes de que venciera el plazo de la acreditación anterior. Allí había una base para hacer la construcción de información, que es una de las partes más complejas del proceso de acreditación. Sin embargo, tuvimos construir y reconstruir la información para este nuevo proceso. Se construyeron las bases de datos de los estudiantes, de los egresados, de los graduados y se diseñó y aplicó una encuesta de egresados. Por otro lado, se realizaron reuniones con académicos, con egresados y con estudiantes del magíster, para evaluar y comentar los procesos que se pensaban aplicar", detalló la Directora de la Escuela de Postgrado, Catalina Arteaga y ex coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales.

En paralelo, se fue dando respuesta al informe de acreditación anterior. Esto es: el cumplimiento de las metas que se habían propuesto y cuál era la solución que se daría a las que no se cumplieron. "Uno de los puntos fundamentales era el tiempo de graduación de los estudiantes. Desde 2008 se venía trabajando en construir una metodología que ayudara a los estudiantes a graduarse antes del magíster. Para ello, el académico del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, había avanzado en el desarrollo de talleres de tesis, al cual agregamos uno más. Sin embargo, no se lograba que los estudiantes se graduaran antes", agregó Arteaga.

Programa pensado desde las y los estudiantes

La mayoría de las y los alumnos del magíster trabajan, por lo que su tiempo se distribuye entre esta obligación y el estudio. "En general no tienen becas para dedicarse 100% al estudio y la exigencia es grande. Por eso en la re-acreditación propusimos construir un sistema de apoyo a los estudiantes para: bajar un poco la carga académica, hacer más talleres de tesis con menos estudiantes, tener tutores más específicos y diversificar las posibilidades de titulación", señaló.

En la Universidad de Chile, para cerrar los procesos de estudio, generalmente se debe presentar un trabajo de tesis o de investigación. En pos de acotar los tiempos de graduación, en el magíster se incorporó la Actividad Formativa Equivalente, que es un trabajo de investigación pero más acotado y más pertinente al perfil de ingreso y de egreso.

El paso siguiente fue la visita del par evaluador y sociólogo Isaac Caro, de la Universidad Alberto Hurtado, quien emitió "una muy buena opinión de cómo se estaba desarrollando el programa. Luego la Comisión Nacional de Acreditación emitió su dictamen y nos acreditaron por cuatro años. Si bien lo consideramos bueno, creíamos que no reflejaba los cambios y mejoras que había habido en el magíster: mejora de la integración de los estudiantes, fortalecimiento del claustro académico, redes con otras instituciones, etc. Entonces presentamos un recurso de reposición en el que re-argumentamos y fundamentamos el proceso", continuó la Directora de la Escuela de Postgrado.

A partir de esta argumentación el Magíster en Ciencias Sociales fue re-acreditado por 5 años. Son cinco años en los que el compromiso es aplicar un plan de mejoramiento para cambiar la tasa de graduación, apoyar a los estudiantes en sus procesos formativos con propuestas como la publicación de sus tesis, establecer redes y convenios con programas nacionales e internacionales.

Plan de trabajo

El proceso de re-acreditación incluyó un Plan de Mejoramiento que plantea -según cuenta el actual Coordinador del Magíster, Claudio Duarte Quapper- un proceso que tiene que ver con la identidad del magíster: "En la medida en que lo disciplinar adquiere relevancia y que el desarrollo de los departamentos se ha ido fortaleciendo en la misma facultad, ha venido desarrollándose la idea de que en lugar de ser un Magíster en Ciencias Sociales, sea un Magíster en Sociología. Esto dará lugar al debate sobre los énfasis de contenidos que daremos".

Por otro lado, se evaluará la posibilidad de abrir un programa diurno: "Este es un programa que cuenta con mucha demanda entonces podría ser una buena opción, teniendo en cuenta que un magíster diurno podría dar otros énfasis teniendo en cuenta que quien puede estudiar de día, generalmente no trabaja", agregó y proyectó la edición de una publicación propia y el fortalecimiento del vínculo con el Doctorado en Ciencias Sociales como metas a cumplir.

"Tener un magíster acreditado por cinco años implica que se trata de un proyecto que ya está consolidado. Para el Departamento de Sociología es importante porque se superaron ciertos prejuicios sobre el éxito que tendría este programa. En estos dos años de trabajo ha habido todo un proceso que permitió esta re-acreditación y demostrar que como Departamento podemos construir programas de postgrado de calidad, de excelencia", concluyó la académica Catalina Arteaga.