En la FACSO

Revista Il Quattrocento organizó foro sobre Antropología y Medio Ambiente

Revista Il Quattrocento organizó foro "Antropología y Mediombiente"

Un interesante foro en el que se reflexionó sobre la importancia de educación ambiental y la correcta generación de proyectos que vinculen a la comunidad con ese tema, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales el miércoles 18 de enero.

La actividad fue organizada por el Comité Editorial de la revista de los estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, Il Quattrocento, con el objetivo de motivar a sus compañeros de carrera, y de otras disciplinas afines, a generar artículos para el 5to número de esta publicación, que esta vez abordará el tema de Cultura y Medio Ambiente.

El debate contó con la participación de la licenciada en Ciencias Ambientales con mención en Biología de la Universidad de Chile, Tami Hussein, quien se refirió a los principales problemas y desafíos que existen hoy en el país respecto a la educación ambiental.

"Hay muchos proyectos educativos que fracasan porque están mal enfocados, no motivan, no toman temas locales o se hacen de forma aislada, sin seguimiento o evaluación. En muchos colegios, por ejemplo, se han hecho viveros y como estos no se cuidan debidamente en los meses de vacaciones  terminan muriendo. La educación ambiental, por lo demás, no está en las prioridades de los programas educacionales en Chile", sostuvo.

Según la experta, algunas formas de superar estas falencias son acercar los temas a la realidad de las personas, incentivar en los niños una cultura respetuosa con el medioambiente a través de buenos ejemplos en la vida diaria y trabajar los proyectos de manera interdisciplinaria, puesto que "medioambiente es ecología y además sociedad".

Responder a las necesidades de las comunidades
La ingeniero Forestal y coordinadora Nacional de los Programas de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medioambiente Mundial de la PNUD, Alejandra Alarcón, en tanto, entregó varios consejos para tener en cuenta a la hora de formular proyectos relacionados con medioambiente y comunidad.

"Lo más importante es que el proyecto responda a una realidad sentida de la comunidad; por tanto, en la etapa de diagnóstico hay que saber escuchar y conocer las necesidades de las comunidades y no simplemente hacer los proyectos que uno, como investigador, quiere hacer. Si el proyecto no le hace sentido a la comunidad, se va a caer", aseguró.

Asimismo, llamó a considerar la real factibilidad de implementación de los proyectos y trabajar por dejar capacidades instaladas en las comunidades intervenidas.

Revista
La revista Il Quattrocento nació en el año 2006 con el objetivo de potenciar el desarrollo de la antropología científica en sus  áreas tradicionales: antropología sociocultural, arqueología y física.

Sus cuatro ediciones han abordado una diversidad de temas entre los que destacan la Antropología Económica, Antropología y Política y los aportes de Lévi-Strauss.

Los interesados en postular con artículos para la 5ta edición de la revista, pueden encontrar más información en el siguiente vínculo.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.