Publicaciones

Publicaciones

* Publican en Alemania investigación de estudiante de Psicología de la U. de Chile


El trabajo investigativo "Desplazamiento de Chaitén desde una perspectiva psicosocial ¿Qué sucedió con su población después del desastre?", escrito por el estudiante de Psicología de 5to año del Departamento de Psicología, Juan Paulo Marchant Espinoza, fue recientemente publicado en Alemania por la prestigiosa Editorial Académica Española (EAE).

El estudio surgió después de que Juan Paulo realizara en 2010 su práctica profesional en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), oportunidad en la que comprobó cómo los habitantes de Chaitén sufrieron diversos efectos psicológicos cuando debieron dejar para siempre esa ciudad tras la erupción del volcán, en 2008.

"Hubo muchos efectos: principalmente, la aparición del miedo generalizado, desesperanza ante el futuro y, a mi parecer, el rompimiento de su red social, su entorno significativo. En sintonía con esto último, fue frecuente la presencia de eneuresis en los niños y flashbacks respecto a imágenes del desplazamiento entre la población, claras manifestaciones del trauma que experienciaron. Además, el hecho de separarse bruscamente de lo que ellos consideraban su hogar trajo como consecuencia el que se replantearan su vida", comentó Marchant.

Resiliencia
Para Juan Paulo, el apoyo psicológico que las personas afectadas recibieron mientras estaban en los albergues fue fundamental para ayudarlos a enfrentar la situación de mejor manera. "Esas intervenciones realizadas por los psicólogos fueron de contención, acompañamiento y terapia breve; con el tiempo hubo personas que continuaron con una terapia a largo plazo", acotó.

Otro factor que, según el autor, favoreció la resiliencia de los habitantes desplazados fue la posibilidad que tuvieron de aprender nuevos oficios y ampliar así sus competencia laborales, así como la oportunidad que algunos tuvieron de vivir reunidos en barrios (como sucedió en Achao) "lo que rememoró su estancia en Chaitén. No obstante, ese fue un caso puntual ya que el resto de la población fue disgregada en diversas localidades (de Puerto Montt y Chiloé).

* Artículo de Prof. Rozas en libro editado en Cuba

El artículo "La Psicología Comunitaria en la encrucijada: experiencias de Chile hacia Latinoamérica", escrito por el profesor del Departamento de Psicología Germán Rozas, fue incluido en el libro "Psicología y Acción Comunitaria. Sinergias de cambio en América Latina", publicado en La Habana por la Editorial Caminos.

Este libro, según se destaca en sus páginas, "muestra el trabajo colectivo de un grupo de investigadores interesados en la construcción de una psicología comunitaria que corresponda a las características políticas, sociales, económicas y culturales de Latinoamérica".

El artículo del Prof. Germán Rozas corresponde a una presentación que hizo en el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, en Cuba, en 2008. Según su autor, analiza la situación de la Psicología Comunitaria en Chile y desde Chile hacia América Latina, señalando, entre otros temas, el por qué es necesario que esta disciplina crezca.

Últimas noticias

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.