Presentada por Departamento de Psicología

Aprueban creación de Red de Investigación sobre Infancia y Justicia

Aprueban creación de Red de Investigación sobre Infancia y Justicia

Los profesores del Departamento de Psicología Carolina Navarro, Decio Metiffogo y Soledad Véliz, junto a los académicos de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Humanidades, Sergio Henríquez y Guillermo Soto, respectivamente, se adjudicaron el Concurso U-Redes de iniciación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, con el Proyecto Infancia y Justicia.

Se trata de una iniciativa sin precedentes al interior de la Universidad, que permitirá fomentar la asociatividad académica en tornosa temáticas de alta relevancia para la infancia en nuestro país. Al mismo tiempo, la red brindará la oportunidad de una efectiva integración interdisciplinaria, contribuyendo así al desarrollo de la Psicología Jurídica en Chile.

Los investigadores recibirán 2 millones de pesos para financiar la conformación de la Red, cuyo objetivo principal es estudiar, de manera asociativa, interdisciplinaria y permanente, la forma cómo el sistema judicial afronta la infancia, en sus dimensiones de política pública, normativa y de intervención. Lo anterior, con el propósito de desarrollar nuevas propuestas integradas entre el Derecho y la Psicología.

"En Chile ha habido cambios legales importantes y profundos respecto a la infancia, pero el sistema de justicia aún tiene falencias de fondo y de forma que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes", advirtió la investigadora responsable del proyecto, Prof. Carolina Navarro.

En efecto, el equipo que conforma la RED señaló que un informe de UNICEF de 2006 da cuenta de cómo en el país sigue presentándose una victimización secundaria, que "se manifiesta principalmente en la toma repetida de declaraciones, el sometimiento a múltiples peritajes, la duda sobre la veracidad de su relato, la hostilidad de algunos funcionarios y las inadecuadas instalaciones en que debe declarar, entre otros elementos".

Mejorar los avances
Según los autores del proyecto, en países como Argentina, Perú y Costa Rica se ha aplicado algunas medidas para disminuir la victimización secundaria, entre las que se cuenta el disminuir el número de declaraciones y entrevistas a las que las víctimas son expuestas durante el proceso de investigación; limitar el contacto de las víctimas a profesionales especializados y entrenados en protocolos de entrevista de finalidad específica.

"En Chile se presentó un proyecto de ley de entrevista única de víctimas y hay experiencias piloto en marcha en el ámbito penal y de familia. Sin embargo, para garantizar su efectividad, estas modificaciones deben sustentarse en aspectos técnicos provenientes de otras disciplinas; deben estudiarse y corregirse si tienen debilidades pues todas estas medidas tienen un alto impacto en los sujetos a quienes se les aplica, más aún si se considera lo vulnerables que son dada su condición evolutiva", agregaron.

Por lo mismo, en su primer año de funcionamiento, la Red revisará y estudiará el tratamiento que reciben los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en el sistema de justicia chileno.

El equipo
Además de los académicos de la Universidad de Chile, la Red Infancia y Justicia contará con la colaboración de la presidenta del Comité Científico Internacional de Investigación en Entrevista de Investigación y profesora de la Deakin University de Australia, Martine Powell, quien ha sido varias veces invitada por los Diplomados del Área Jurídica del Departamento de Psicología a dictar conferencias sobre el tema.

 

Últimas noticias

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO: Plan Nacional de Búsqueda y proyección de documental “El Baile de los Cisnes”.

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO

"Por una Memoria Viva" se tituló la actividad de Conmemoración por el Golpe de Estado de 1973 en la Facultad de Ciencias Sociales. En la ocasión, se presentaron los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente, se exhibió el documental “El Baile de Los Cines”, dirigido por el cineasta y funcionario de FACSO, Daniel Miranda. La actividad contó además con la asistencia de Amanda Vega, sobrina nieta de Violeta Zúñiga Peralta cuya historia inspiró el filme.

Estudiantes de postgrado de FACSO: “Hay un valor en entender otras formas de relacionarnos a la escuela”.

Acerca de etnografía escolar

Reflexiones de Estudiantes postgrado sobre Etnografía Educativa

Entre el próximo 24 de septiembre y el 22 de octubre, se llevará a cabo el "Seminario de Etnografía Educativa: trayectorias y desafíos para la formación e investigación educacional" en la Universidad de Chile. La iniciativa es de un equipo de estudiantes de postgrado, quienes buscan contribuir a la enseñanza, diálogo y difusión en torno a dicha área de conocimiento, abordando sus orígenes en el país y América Latina, desafíos y oportunidades.

SENAMA y Universidad de Chile presentaron los resultados de la 8° Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

Chile frente al desafío del envejecimiento:

SENAMA y UChile presentaron resultados de 8° Encuesta Personas Mayores

Chile se encamina a convertir en el país más envejecido de América Latina: hoy de 1 de cada 5 habitantes tiene 60 años o más, y en 2050 esta proporción llegará a 1 de cada 3. En este contexto, la Octava Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores, se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, ante senadores y diputados de las comisiones de personas mayores, junto a parlamentarios autoridades, académicos y organizaciones sociales.

Estudiantes organizaron y participaron del Primer Congreso de Ciencias Sociales sobre diversos temas país.

1° Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales en FACSO

"Que las ideas no que se queden solo en la teoría", fue el llamado principal que hizo Sofía Requena, estudiante de Antropología e integrante del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales que se realizó del 03 al 05 de septiembre, donde se abordaron macro temas como política, género, pueblos originarios, educación intercultural y mucho más. La actividad contó con la organización de estudiantes de las diversas disciplinas de la facultad y con las presentaciones de académicos/as de la casa de estudios, pero también de otras universidades, así como representantes del estudiantado y de la esfera investigativa social del país.