Sobre convivencia escolar y formación ciudadana

Dpto. de Psicología se adjudica concurso Explora Conicyt

Dpto. de Psicología se adjudica concurso Explora Conicyt

Generar reflexión y motivar el pensamiento crítico de los estudiantes para ayudar a construir ciudadanía, es unos de los principales objetivos del proyecto del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile "Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana", que resultó ganador del XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA.

La implementación del proyecto se llevará a cabo durante casi todo 2012 e incluirá la realización de conferencias magistrales de destacados investigadores chilenos e instancias de indagación de problemáticas propias de ellos (como la convivencia y violencia escolar) bajo una metodología investigación-acción, todo lo cual quedará registrado en un video.

"Queremos hacer transferencia de conocimientos, habilidades, metodologías y herramientas de análisis desde la academia hacia un grupo de estudiantes pertenecientes a seis establecimientos educacionales municipalizados. Con ello, buscamos elaborar propuestas para mejorar el clima escolar, los aprendizajes y la convivencia general en la comunidad escolar afectada actualmente por problemáticas como la violencia, la discriminación y la decadencia de los valores comunitarios", explicó el investigador responsable del proyecto, Prof. Rodrigo Sánchez.

Por lo mismo, el proyecto favorecerá la generación de conocimiento compartido pues, según añadió el profesor, "implica un análisis desde ellos mismos que, a la vez, permitirá el trabajo en redes y la interacción entre líderes estudiantiles".

Fruto de esfuerzos compartidos

La propuesta de la U. de Chile, una de las 23 seleccionadas de entre 60 proyectos pre-seleccionados, será ejecutada por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) con apoyo del Programa Equipo de Psicología y Educación (EPE), ambos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

En ella, trabajarán los académicos Rodrigo Sánchez, Jesús Redondo, Juan González, Rodrigo Cornejo, Diego Escobar y Yasna Lepe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; junto a los profesores Gabriel Salazar, Kemy Oyarzún y Mario Sobarzo, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

El equipo estará compuesto además por egresados de nuestra casa de estudios de diversas carreras. "Valoramos y agradecemos en tanto equipo OPECH la posibilidad de haber trabajado en la elaboración de este proyecto y esperamos en la ejecución con Yasna Lepe, Profesora del Departamento de Educación, Rocío Herrera y Rodrigo Araya, ambos ex estudiantes de la FACSO. Son ellos junto al Prof. Juan González, de OPECH, los artífices de esta aventura", indicó al respecto el Prof. Sánchez.

"Esperamos que, al final del proceso, los estudiantes tengan una visión y noción de los fenómenos históricos y psicosociales, que tengan raigambre en las Ciencias Sociales y las Humanidades, valoren la aplicación de estas a su vida cotidiana y puedan ser agentes activos en la prevención de la agresión y constructores de una escuela democrática", concluyó el investigador responsable del proyecto.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.