Jesús Redondo, Laura Moncada, Vanetza Quezada y Mario Laborda

Colegio de Psicólogos premia a cuatro profesores de la U. de Chile

Colegio de Psicólogos premia a cuatro profesores de la U. de Chile

En una emotiva ceremonia en la que se celebró el 43º Aniversario del Colegio de Psicólogos de Chile, los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile Jesús Redondo, Laura Moncada, Vanetza Quezada y Mario Laborda fueron homenajeados por la contribución que, a lo largo de su trayectoria, han realizado al quehacer de la Psicología en Chile.

El Prof. Redondo recibió el Premio Especialidad en Psicología Educacional 2011, gracias "al relevante papel en el desarrollo de la psicología educacional, tanto en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile como en el país, ligándola a los problemas más relevantes de la educación en nuestro país", señaló el Colegio de la orden.

Además de Director del Departamento de Psicología, el Prof. Redondo es Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) desde donde, junto a los profesores de la Psicología de la U de Chile, Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Juan González, han aportado al análisis y reflexión en torno al sistema educativo chileno con temáticas y estudios de avanzada.

Este premio, junto al de las especialidades de psicología organizacional, psicología jurídica y forense y de psicología clínica, fue entregado por primera vez en la historia del Colegio de Psicólogos. Cobró trascendencia, además, al considerar la importancia que la movilización estudiantil ha tenido para el país durante este año.

La profesora Laura Moncada, en tanto, fue galardona por la contribución que ha realizado en sus 30 años de trayectoria. Además de ser la Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPs), programa dependiente del Departamento de Psicología de la U. de Chile, la Prof. Moncada es académica de pre y postgrado de este Dpto. y Coordinadora, en la Facultad de Ciencias Sociales, del Doctorado Internacional de Investigación en Psicoterapia que la U. de Chile realiza en conjunto con la Universidad Católica y la Universidad de Heidelberg.

Historia de la Psicología
En la ceremonia, el Colegio de Psicólogos entregó también un reconocimiento especial a un grupo de seis profesionales que, por su trabajo, ha contribuido a recoger la memoria histórica y profesional de la Psicología en Chile.

En ese grupo se encontraban los psicólogos y profesores de la U. de Chile, Vanetza Quezada y Mario Laborda. En efecto, ambos académicos han ayudado a impulsar esta temática en el país, a través del libro "Notas históricas de la Psicología en Chile" (que obtuvo un Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque en 2009) y del I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología, realizado con éxito hace un par de semanas en nuestra Facultad.

El Colegio, además, entregó el Premio Nacional de Psicólogos a la profesora invitada del Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil y del Doctorado en Psicología de la U. de Chile, Dina Krauskopf Roger. La presentación de este premio, en tanto, estuvo a cargo de la académica de la U. de Chile, Myriam George, quien junto a Krauskopf ha trabajado el tema de la adolescencia y juventud, materias de gran trascendencia también durante este año 2011.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.