Reflexiones Sobre Educación en Chile y Alemania

Reflexiones Sobre Educación en Chile y Alemania

La actividad tuvo como objetivo aportar a las discusiones surgidas en el marco de las movilizaciones universitarias, reflexionando sobre el modelo educacional chileno y, a partir de la enseñanza de la filosofía, sociología, literatura, diseño y arquitectura, exponer visiones sobre el rol de la educación pública en el ámbito universitario.

Las exposiciones fueron hechas por académicos y académicas de larga trayectoria dentro de la Universidad de Chile y estudiantes que actualmente cursan programas de postgrado en Chile. Entre los expositores destacan: Prof. Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, Prof. Dra. Sandra Baquedano, Dr. Kathya Araujo,     Mg. Elke Sachack y Mg. Viviana Bravo Bota.

Reflexionado sobre sistema educacional

El Profesor Marcelo Arnold, Decano de la FACSO, fue uno de los beneficiarios de la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado y post-doctorado (el primero bajo la dirección de Niklas Luhmann) en la Universidad de Bielefeld entre 1983 y 1987.

El Dr. Arnold, en su exposición en el coloquio Diálogos Sobre Educación en Chile y Alemania, hizo referencia a la movilización estudiantil y a la adhesión que estas han tenido y han sostenido en el tiempo, expresando que “más allá de los intereses de los medios y de los expertos, quizá, lo más interesante en todo esto es que, revirtiendo su tendencia al orden, la opinión pública respalda las movilizaciones sociales estudiantiles, a pesar que se las presenten bajo la forma de desordenes callejeros, vandalismo y encapuchados. Ello deja entrever que se comparten motivos más profundos”.

Según el académico, esto se explica “por lo que actualmente se denomina crispación ciudadana, es más bien un “ajuste de cuentas”, consecuencia de una escalada de decepciones frente a las expectativas levantadas por el modelo y de las frustraciones que se hacen manifiestas es decir, menos contenidas, e individuales, de una población cada vez más aspiracional, clientelar y conectada. Se ha pasado  del desencanto a la movilización que exige medidas protectoras”.

Es más, las protestas tiene un trasfondo que tiene sus raíces en la “incompletitud, inequidad y precariedad de nuestro desarrollo”, manifiesta el Investigador de FACSO. Quien además hace referencia al último reporte de la OECD donde se explicita que el 10% más rico capta el 45% del ingreso nacional mientras que el 10% más pobre solo el 1%, dando cuenta de la inequidad social que existe en el desarrollo de Chile.

¿Cambio de modelo o ajuste de cuentas? es la incógnita que plantea el Decano de FACSO en su reflexión, dentro de la cual finaliza advirtiendo que “las manifestaciones sociales seguirán estando muy presentes en las calles, pues cuentan, como se advierte, con fondo estructural y el respaldo de la opinión pública debido a su conexión con anhelos de amplia cobertura como la inclusión, seguridad y la movilidad social”.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.