Dos alumnas mexicanas realizan pasantía en Doctorado en Ciencias Sociales

Dos alumnas realizan pasantía en Doctorado en Ciencias Sociales

Las estudiantes del Colegio San Luis de Potosí, ya finalizaron su segundo año de estudios en el Doctorado en Ciencias Sociales de la institución y en esta pasantía están haciendo una revisión de sus investigaciones. Por su parte, Josefina Barojas se encuentra trabajando en temas de migración en un estudio denominado “Ser Niña en una Comunidad Rural Migrante”, el cual se basa en lo que sucede en la región del sudeste de México, específicamente en el límite con Guatemala. Asimismo, Gabriela Eraña se encuentra realizando su pasantía en nuestro país y se está centrando en su estudio especifico denominado “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la Pobreza y el Desarrollo en el Estado de San Luis Potosí”.

“Poder revisar nuestros estudios y comprarlos con lo que se hace en el Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO nos permite reflexionar nuestros trabajos teniendo una visión muchos más amplia de lo que sucede en América Latina. Además, con esto podemos tener intercambio en cuanto a metodología y teoría, y contrastarlo con lo que hacemos en el Colegio de San Luis de Potosí”, expresó Gabriela Eraña, mientras reflexionaba sobre el objetivo de la pasantía.

Estudios comparados


Los temas de desigualdad y migración son dos áreas de investigación ampliamente trabajadas en la Facultad de Ciencias Sociales: dichas temáticas son tratadas de manera multidisciplinaria en el Doctorado en Ciencias Sociales, otros programas y proyectos de investigación.

En este sentido, las alumnas pasantes tuvieron la oportunidad de presentar y discutir sus proyectos con los estudiantes del programa de Doctorado y con sus profesores tutores, que en el caso de Josefina Barojas, es la Profesora María Emilia Tijoux y para Gabriela Eraña, la Prof. Emmanuelle Barozet.

“El área de desigualdad es la parte más fuerte que tiene FACSO; esta parte en el caso de la migración aporta en problematizarla. Dicho aspecto fue relevante para mí al escoger estar aquí. Asimismo, jugó un rol preponderante también el hecho de que la multidiciplinariedad no solo fuera de las ciencias sociales, sino también de la economía, genero, ingreso, etc.”, afirmó Josefina Barojas, Alumna del Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio San Luis de Potosí.

Ciertamente, el escenario socio-político nacional con que se encontraron las estudiantes mexicanas no pasó inadvertido para ellas. Frente a esto, afirmaron que “como investigadores tenemos que detenernos y mirar cómo nos reorganízanos, cómo le damos otro sentido a toda esta problemática que tenemos en temas de seguridad, educación, pobreza, desigualdad. Como académicos venimos con la intención de aportar en ese sentido e intercambiar experiencias de lo que sucede en México y conocer la realidad nacional de Chile y en base a esto poder sacar conclusiones más amplias”, afirmaron las estudiantes pasantes del Doctorado en Ciencias Sociales.

En esta primera experiencia de movilidad académica, la Profesora María Emilia Tijoux ha trabajado junto a Josefina Barojas revisando su investigación y en terrenos realizando trabajo de campo en las escuelas Alemania y Latinoamericana de la Región Metropolitana, esto en el contexto de la investigación Fondecyt   de migración a cargo de la profesora.

Mientras, Gabriela Eraña ha trabajado junto a la Profesora Barozet en el proyecto Anillo de Desigualdades, equipo con el cual también ha discutido su proyecto de tesis y ha podido ampliar las dimensiones de estudio que traía en un primer momento, explicó la alumna pasante mientras se refería a su experiencia investigativa en FACSO.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.