Realizado por la FACSO y el SENAMA

Segunda Encuesta Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile

Segunda Encuesta Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile

En Chile, para el año 2050, aproximadamente una de cada cuatro personas será un adulto mayor. Considerando esa realidad, un equipo del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, liderado por el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales,  y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizaron la Segunda Encuesta Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile.

La investigación se basó en una encuesta nacional aplicada durante el primer semestre del 2011 a 1.200 personas de ambos sexos, de 18 y más años que habitan en el territorio nacional continental. Esto, con el objetivo de describir las tendencias respecto de las opiniones, expectativas y evaluaciones de la población chilena sobre la inclusión y exclusión social de las personas adultas mayores.

Al respecto, la Directora (s) de SENAMA, María Adriana Cruzat,  indicó que el envejecimiento representa un gran logro para el país, pero también un desafío: “Los adultos mayores valoran positivamente la situación en que se encuentran, si se compara con generaciones anteriores. Sin embargo, reconocen que hay grandes desigualdades dentro de su grupo etario. Esa es la preocupación que hoy nos reúne, pues es urgente hacerse cargo de la vejez y el envejecimiento y aunar esfuerzos por mejorar su calidad de vida, generando más conocimiento sobre el tema, desterrando la idea de que ellos son prescindibles y posicionándolos como sujetos de derechos autónomos y activos”.

Cambio silencioso

En el año 2050, 30% de la población chilena estará compuesta por adultos mayores. Sin embargo, ¿está nuestra sociedad preparada para enfrentar esta nueva forma de distribución socio-demográfica que tendrá nuestro país? Ante esta pregunta, la encuesta reflejó que una amplia mayoría, representada por un 45,6%, cree que la sociedad se encuentra poco preparada para ello. Asimismo, solo un 2,2% cree que nuestro país tiene las condiciones institucionales para enfrentar el envejecimiento.

Frente a este panorama, el Prof. Marcelo Arnold señaló que “no deja de sorprender que las opiniones que hemos medido, no coincidan con los debates sobre cómo enfrentar los efectos no deseados del envejecimiento poblacional. Estas discusiones tienden a oscurecer el hecho que el envejecimiento de la población es un problema que refiere a responsabilidades colectivas que no pueden trasladarse únicamente a los envejecientes –a los cuales se les pide que sigan siendo activos- y a sus familias –a las cuales se les pide que sigan cuidando a sus adultos mayores. En este punto reiteramos que las condiciones que imponen mayores expectativas de vida y poblaciones longevas más numerosas no resultan abordables con los métodos tradicionales si consideramos, entre otros factores, los cambios en las estructuras familiares, las nuevas formas de participación femenina en los mercados de trabajo y el peso de una población que alcanzará edades muy avanzadas cuyos requerimientos de cuidados son costosos y especializados. En este sentido, su adecuada inclusión es un problema central para la sociedad”.

Según la encuesta, un 59,3% de los chilenos atribuye la mayor responsabilidad por el bienestar de los adultos mayores a las políticas públicas, seguido por los familiares y amigos, con un 35,8% y los propios adultos mayores, con un 4,9%. Comparada con la 1era encuesta sobre el tema que se realizó en 2008, esta última cifra muestra una caída de casi 5 puntos en el porcentaje (9,1% en 2008 y 4,9% en 2011).

Los investigadores explicaron que, si bien es cierto este cambio tiene que ver con una mejor calidad de vida de nuestro país y una mejora en los servicios sanitarios, “estas evidencias indican que no solamente estamos ante un cambio silencioso, sino también ante un fenómeno complejo que abre desafíos y oportunidades que deben, desde ahora, tomarse muy en cuenta”, apuntó el Prof. Marcelo Arnold, investigador responsable del estudio.

En esa línea, un 54,1% de los encuestados señaló estar dispuesto a pagar un impuesto específico para garantizar los servicios que requieren las personas adultas mayores, mientras que solo un 32,2% se declara en desacuerdo con lo anterior. Según el Prof. Arnold, esto se debe a que la población califica este tema como un problema social “y, por lo tanto, debe tener respuestas colectivas, a través de políticas públicas”.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.