Alumna del Doctorado en Ciencias Sociales participa de Escuela en Desigualdades

Alumna de Doctorado en Ciencias Sociales en Escuela de Desigualdades

La alumna de segundo año del Doctorado en Ciencias Sociales de la FACSO, Valeria Sánchez, participó de la escuela de verano de la Red Desigualdades.net, realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires- Argentina. La investigadora del programa de doctorado de FACSO se encuentra desarrollando su tesis centrada en las políticas sociales entre el 2000 y el 2010 en Chile.

La Red Desigualdades.net es una organización de investigación interdisciplinaria, internacional y multi-institucional. El objetivo de dicha asociación es trabajar hacia un cambio en la investigación sobre la desigualdad social en América Latina, buscando superar el nacionalismo metodológico que existe en la mayoría de los países latinoamericanos y a través del intercambio investigativo abrir nuevas formas de pensar los estudios en temas de desigualdades en la región.

La asociación cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, el Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Ibero-Americano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.

En este contexto, la investigadora dio a conocer su proyecto de tesis que busca revisar cómo se han abordado las políticas sociales entre los años 2000 y  2010, y sobre todo indagar qué relación puede existir entre la superación de la pobreza y la reproducción de la desigualdad,  específicamente cómo ciertas políticas de superación de la pobreza que están fuertemente segmentadas pueden reproducir segregación y desigualdad social.

Una experiencia de intercambio

Valeria Sánchez, en su calidad de tesista del Doctorado en Ciencias Sociales, participa en el proyecto Anillo “Procesos Emergentes en la Estratificación Chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social”, liderado por la profesora Emmanuelle Barozet.

La alumna del programa de Doctorado aseguró que “el Anillo está bastante alineado con las problemáticas de estratificación social a nivel latinoamericano y plantea sobre todo los aspectos emergente para ver la desigualdad social. Incorpora género, raza, cultura y política públicas”.

Asimismo aseguró que “estas instancias de intercambio sirven mucho puesto que había investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México. Es muy interesante porque se puede contrastar el estudios con diferentes investigadores que realizan doctorado y con esto uno amplia las categorías con las que investiga y busca interseccionalidades en los problemas de investigación”.

Para Sánchez, su investigación tiene un objetivo claro “poder provocar impacto en el campo de las políticas públicas, introduciendo una mirada desde las ciencias sociales en tiempos en que la economía ha sido el eje para la toma de decisiones”, expresó la investigadora, afirmando también que para ella “es importante seguir la línea académica para seguir profundizando en temas de desigualdad y  producir intercambio entre los países de Latinoamérica”.

Últimas noticias

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).