Del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la U. de Chile

Presentan libro "Niñez y Ciudadanía"

Presentan libro de Antropología "Niñez y Ciudadanía"

El jueves 10 de noviembre, en el marco de la 31º Feria Internacional del Libro de Santiago, fue presentado el libro "Niñez y Ciudadanía", escrito por los investigadores del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y editado por el Antropólogo Social y académico de ese programa, Prof. Osvaldo Torres.

La publicación recoge trabajos seleccionados de estudiantes de ese Diplomado y, tal como ese programa de estudio, tiene entre sus objetivos investigar problemáticas que afecten a la niñez y la adolescencia e insertar los resultados en discusiones de mayor alcance en la sociedad.

"El Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, y este libro en particular, se enmarcan en el desafío de la Antropología Social de avanzar en la construcción de conocimiento especializado sobre temáticas específicas del país, incorporando una reflexión académica y macro social. La situación que viven los niños y las niñas de nuestro país requiere de esos estudios", comentó durante la presentación el director del Área de Antropología Social e integrante del Comité Académico de ese Diplomado, Prof. Dimas Santibáñez.

Libro provocador e imperdible
Según Loreto Rebolledo, directora de Programa de Niñez y Juventud de la Vicaría Pastoral Social,  y quien estuvo a cargo de comentar la publicación, "Niñez y Ciudadanía" es un aporte concreto para quienes trabajan el tema, tanto en la reflexión como en la práctica.

"Hablar de niñez y ciudadanía en un país en el que el ejercicio de derecho no se efectúa de la manera que quisiéramos, se convierte en una provocación: considerar al niño como ciudadano es reconocerlo en su condición de sujeto social de derecho y reconocerlo como parte de la sociedad en la que vivimos", explicó.

En esa línea, la especialista felicitó la inclusión de artículos que abordan temas como la violencia en la niñez mapuche, la situación de los niños migrantes en el país, el conflicto armado en Colombia y la realidad de la educación de párvulos. "Eso genera un nicho en la reflexión para quienes participamos en intervenciones sociales con los niños; por ello, es un libro imperdible. A su vez, hay una necesidad de incidir en las políticas públicas en torno a la infancia y la niñez (...) y por ende, sería ideal que este libro pudiese ser leído por quienes escriben las leyes y así se logre cierta incidencia en esos temas", añadió.

Realidad que "se cuela" al interior de la Universidad
Al referirse al libro como un trabajo emanado del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, el Prof. Osvaldo Torres, recordó el rol que deben jugar las universidades en la  generación de discusión e intercambio de conocimiento, dentro y fuera de las aulas.

"Cada vez más, este Diplomado puede ser una de las herramientas importantes para que se cuele la realidad de ese grupo específico, y sus propias voces, al interior de la Universidad", señaló, agregando que existe una necesidad de estudiar las transformaciones culturales de niños y adolescentes que se han dado, por ejemplo, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de este año.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.