Enriquecedor Primer Encuentro con Centros de Prácticas

Enriquecedor Primer Encuentro con Centros de Prácticas

Con la asistencia de académicos de la carrera, tutoras y coordinadoras de los colegios Villa Macul de Macul, Zoltán Dienes de Conchalí,  Llano Subercaseaux de San Miguel y Liceo Polivalente Santa María Reina de Puente Alto, se realizó el Primer Encuentro con Centros de Práctica para compartir experiencias sobre el quehacer pedagógico de los estudiantes que se encuentran realizando el proceso de práctica profesional.

En la oportunidad, las 14 profesionales representantes de cuatro de los ocho colegios en que los estudiantes realizan sus prácticas este semestre, entre ellas la ex alumna Fabiola vergara, manifestaron su alta satisfacción con el trabajo desarrollado por la Universidad de Chile en el aula,  destacando su compromiso con las tareas encomendadas y la contribución desde la planificación de las acciones educativas.

“El aporte de la estudiante en nuestra escuela ha sido muy satisfactorio. Ella manifiesta mucha motivación, responsabilidad y dedicación en su trabajo, tanto es así que el establecimiento decidió contratarla.  Desde el punto de vista curricular la estudiante ha tratado de articular los conocimientos entre niveles”, señaló, Paula Bruna, coordinadora de Prebásica Liceo Polivalente Santa María Reina.

Gina Cerda, coordinadora de Prácticas de la Carrera EPBI, durante la reunión dio a conocer el proyecto institucional y señaló que los Centros de Prácticas seleccionados permiten proporcionar retroalimentación adecuada a las alumnas/os, garantizando un trabajo colaborativo con la Universidad para relacionar de la mejor manera el saber teórico con la práctica educativa.

“Nosotros queremos apuntar a dar educación de excelencia por eso la idea de esta reunión es detectar en cuáles área podríamos mejorar y en qué aspectos podemos avanzar. Por eso también ubicamos los mejores Centros de Práctica, porque esperamos  que  nuestros estudiantes puedan contar con buenos modelos que les vayan orientando en este proceso”, señaló Cerda. 

Durante el encuentro las participantes dieron a conocer en detalle sus impresiones sobre el trabajo de los estudiantes en práctica en sus colegios, socializaron algunos aspectos del proceso de relación entre el saber teórico y la práctica educativa y entregaron sugerencias para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Para la profesora de primero básico del Colegio Villa Macul, Patricia Marín, es importante poder contar con este tipo de apoyo durante el primer nivel porque el curso presenta una alta diversidad y los niños vienen de una realidad con bastante intervención en sala. “El primero es un año difícil por la falta de articulación. En prebásica el niño está con dos o tres tías, con mucho estímulo en una sala donde incluso el mobiliario es diferente”, indicó.

Al finalizar la jefa de carrera (s) de EPBI, Prof. Mónica Manhey, dictó una charla sobre “Algunos desafíos para la educación infantil: articulación y calidad, dos temas pendientes”.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.