Presentación de nueva publicación

"La Pretensión Universalista de la Teoría Social"

"La Pretensión Universalista de la Teoría Social"

El académico Daniel Chernilo es Sociólogo de la Universidad de Chile. Realizó su doctorado en Sociología por la Universidad de Warwick, de la cual es miembro de su Centre for Social Theory. Es académico de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y miembro del consejo asesor de la Revista de Sociología, British Journal of Sociology, y European Journal of Social Theory. Entre sus publicaciones se encuentran A Social Theory of the Nation-State (Routledge, 2007) y Nacionalismo y Cosmopolitismo (Ediciones UDP, 2010).

En esta oportunidad, visitó Chile invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez y presentó su libro en el auditorio Pedro Ortíz, FACSO, Universidad de Chile, cuya publicación en la serie Investigación Sociológica de LOM Ediciones, fue financiada por el Departamento de Sociología de esta facultad.

En sus 272 páginas, el libro cuestiona: "¿Qué se entiende aquí por 'pretensión universalista'? Y la respuesta radica que la sociología es la ciencia de lo social en tanto lo social sea lo universal de lo humano. Con ello retoma una tradición que viene de las doctrinas filosóficas del derecho natural y se actualiza en la Ilustración de los siglos XVII y XVIII, hasta hoy. Para restablecer este fundamento teórico y reponer a la sociología como teoría de lo social, y con ello fundamentar el quehacer de los sociólogos, es que el autor desarrolla este conjunto de ensayos".

El análisis de la obra

La mesa de comentaristas estuvo integrada por los sociólogos Omar Aguilar, Aldo Mascareño y Nicolás Angelcos, quienes analizaron la obra y dieron sus puntos de vista. El primero en hacer comentarios fue Omar Aguilar:

"Daniel ha afirmado, y el libro lo fundamenta, que a la Sociología le resulta inevitable tener que hacer frente a un elemento normativo y que la universalidad recaería en él. Uno podría pensar, si el problema de la universalidad o el problema de la normatividad no le vienen dados a la Sociología en términos semejantes. Entonces la pregunta sería, si eso es así, en qué plano se manifiesta y si implica decisiones de orden metateórico, práctico y metodológico", señaló, entre otras ideas.

Nicolás Angelcos, por su parte, comentó que el impulso del libro de Chernilo "es más europeo que latinoamericano. Hay un artículo que cuestiona esa posibilidad e intenta plantear un universalismo metodológico que permearía tanto la lectura de Latinoamérica como la del resto de occidente. Entonces me parece paradójico que, si bien el universalismo se plantea como una pretensión válida para leer nuestras sociedades, cuando uno lee el libro pareciera estar leyendo sociología europea".


Por su parte, Aldo Mascareño, toma un dato de la contratapa de libro: "El libro confiesa una especie de pecado: se trata de una recopilación de distintos textos editados para el volumen. Si el autor no lo anunciara, esto no se notaría. Esto me indica dos cosas: que el autor ha sido por largo tiempo tremendamente consistente en investigar los fundamentos de la Sociología y que esa fundamentación debe estar sustentada por una fuerte investigación histórico-analítica de la producción científica en la disciplina y más allá. El libro da cuenta de esto último a través de la versatilidad de sus fuentes, la variedad con que ataca el mismo tema desde distintos ángulos y la elegancia con la que fluye el análisis".

Los comentarios ahondaron mucho más de lo explayado en este artículo sobre las 272 páginas de La Pretensión Universalista de la Teoría Social. Los ejemplares estuvieron en venta a la salida del auditorio, en un stand de LOM Ediciones, donde también se pueden adquirir con posterioridad.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.