Dr. Boris Birmaher

Destacado psiquiatra colombiano se refirió a la ansiedad de los niños

Destacado psiquiatra colombiano se refirió a la ansiedad de los niños

"Es necesario tratar los trastornos de ansiedad en los niños porque, de lo contrario, en el futuro ellos podrían desarrollar fobias, quejas somáticas ó depresión, tener intentos suicidas o generar adicción a drogas".

Así lo señaló el reconocido psiquiatra infanto juvenil y profesor de la Universidad de Pittsburgh, Dr. Boris Birmaher, en una conferencia que dictó a principios de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, invitado por el Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil del Departamento de Psicología, en conjunto con la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia.

En su presentación "Actualizaciones en etiopatogenia y tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes", el Dr. Birhamer explicó a los alumnos de pre grado y del magíster presente, las principales características de esta enfermedad, señalando que es más común de lo que se piensa.

"El trastorno por ansiedad es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en niños y adolescentes; empieza a muy temprana edad y aumenta con los años, siendo más frecuente en adolescentes mujeres", comentó.

Tratamiento
El Dr. Birmaher recordó a los asistentes que ante un caso de ansiedad debe hacerse un diagnóstico diferencial y hacer una buena historia clínica para evitar confundir sus síntomas con una enfermedad física que pueda estar presente.

Además, tras presentar los resultados de varias investigaciones respecto a la eficacia de algunos tratamientos, recomendó entregar a los pacientes educación, psicoterapia (terapia cognitiva conductual) y farmacoterapia, si es que no hay respuestas a la psicoterapia o la ansiedad es muy severa.

Recordó, asimismo, la importancia de incluir a los padres en el tratamiento, puesto que muchas veces son ellos los que, inconscientemente, fomentan la aparición de la enfermedad. "La ansiedad es familiar. Si no se ayuda a los padres, es difícil poder ayudar a los niños", sostuvo.

 

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.