21 nuevas educadoras graduadas de la Universidad de Chile

21 nuevas educadoras graduadas de la Universidad de Chile

En la graduación realizada el pasado 14 de octubre en el Auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia” del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold se refirió al “actual clima de movilización social frente a lo que se ha denominado la crisis de la educación pública chilena”.

En su intervención, la máxima autoridad de la FACSO recordó “que la Universidad de Chile ha estado a la vanguardia del movimiento social que hoy se vive en nuestro país. Esto con la evidencia que ha puesto nuestro Rector Víctor Pérez frente a lo que se ha expuesto como nuevo trato del Estado con sus Universidades Públicas”. 

En la misma línea, el Decano de FACSO hizo alusión a los costos que está asumiendo la Universidad de Chile en el “campo de los efectos no esperado”, expresando: “Creo representar a nuestra comunidad o al menos a quienes somos responsables de su gestión, al señalar que estamos asombrados por la agudización de las intransigencias, de las actitudes que niegan al otro y cierran todo espacio a la confianza que caracteriza al entendimiento civilizado. Y, mientras tanto, estamos en la primera línea de afectados pues la ausencia de acuerdos y la paralización coloca en riesgo nuestros ritmos académicos y, en el camino no podemos proporcionar educación pública a nivel universitario”.

En tanto, la Profesora Ximena Azúa, Directora Interina del Departamento de Educación afirmó que “el compromiso de la Universidad de Chile en la formación de nuevas profesionales de una de las áreas más sensibles y complejas del saber, responde al desafío cotidiano de formar hombres y mujeres conscientes de sus derechos y deberes, en definitiva, formar ciudadanos comprometidos con la sociedad en que viven”.

Finalmente, y en un afectuoso saludos a sus académicos, las graduadas, representadas por Yenifer Quijada, intervinieron en la ceremonia expresando que “cada una de las instancias vividas en la carrera permitieron consolidar nuestra personalidad académica, nos invitaron a vivir la universidad y a crear universidad, permitiéndonos tener opinión, diferentes perspectivas y a desarrollar un concepto integral de educación”.

Asimismo, la graduada expresó que como educadoras formadas en la Universidad de Chile  “nos sentimos preparadas para entregar lo mejor a la educación chilena, para hacer la diferencia, por lo que agradecemos el ejemplo de educación que hemos recibido del cuerpo docente de la universidad. Educación en el más amplio sentido de la palabra, educación de conceptos, de valores, de ser persona, de convivencia, de juicio, de innumerables cualidades que nos hacen levantarnos cada mañana orgullosas de pertenecer a esta casa de estudios”.

La entrega de certificados se realizó a manos de la Profesora Mónica Manhey, Coordinadora de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial; la Prof. Ximena Azúa, Directora Interina del Departamento de Educación, y el Prof. Marcelo Arnold, Decano de FACSO. El Secretario General y Director Jurídico de la Universidad de Chile, Roberto de la Rosa, tomó juramento a las  21 educadoras graduadas.

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.