Fueron los únicos chilenos seleccionados

Estudiantes de Psicología ganan concurso internacional sobre prevención del VIH/SIDA

Estudiantes de Psicología ganan concurso sobre prevención del SIDA

El proyecto "Construyendo plataformas: arte en positivo", de un grupo de estudiantes de pre grado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue uno de los 58 ganadores del concurso internacional "Jóvenes agentes de cambio. Toma la iniciativa frente al VIH/SIDA", organizado por la Fundación Ashoka-Avancemos y MTV Agentes de Cambio, con el apoyo de M.A.C. AIDS FUND.

La iniciativa internacional tiene como objetivo premiar con dinero y difusión las mejores ideas realizables de jóvenes que busquen prevenir y combatir la epidemia del VIH/SIDA en Latinoamérica y comunidades Latinas en los Estados Unidos, convirtiéndolos, de paso, en líderes de cambios sociales.

De esta forma, el premio conseguido por los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se traducirá en 500 dólares que serán utilizados para realizar, durante siete meses, talleres culturales que mezclan la danza y el teatro.

"Optamos por esas expresiones porque queremos contribuir a la prevención del SIDA incorporando elementos ligados a la emotividad de las personas. A diferencia de la teoría médica, creemos que aproximarse al tema desde las emociones facilita el entendimiento y divulgación de las ideas entre los jóvenes y entre ellos y sus familiares y amigos", explica al respecto Nicolás Figueroa, uno de los autores del proyecto.

Junto a él, lideran la iniciativa los estudiantes de 5to año de la carrera de Psicología, Rodrigo Mardones, como director del proyecto y Deborah Roco, como encargada dela coordinación de los talleres. A ellos se suman el estudiante de 3er año, Patricio Caviedes, como encargado de redes sociales y Ángela Larenas, profesional con trayectoria en el trabajo con jóvenes.

Transmisión por MTV y Encuentro de Jóvenes en Buenos Aires

Además de ser el único proyecto chileno en resultar ganador, la propuesta de los estudiantes de Psicología fue una de las pocas en ser seleccionada por la cadena de televisión MTV para ser transmitida a toda Latinoamérica el 1 de diciembre, cuando se conmemore el Día Mundial Contra el VIH/SIDA.

Por haber sido seleccionados en la campaña Toma la Iniciativa frente al VIH/SIDA, los estudiantes chilenos fueron, a su vez, invitados a participar en el IV Encuentro Anual de Jóvenes Emprendedores Sociales de Ashoka, que se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre en Buenos Aires, y al cual acudirá uno de ellos, como representante.

"Estamos súper contentos y orgullosos por todo lo anterior pero también porque tendremos la oportunidad de realizar este proyecto y fomentar la co-construcción entre jóvenes justo en momentos en que nos vemos movilizados por cambios en nuestra sociedad", añadieron.

Para conocer más detalles del proyecto:
Blog: http://construyendoplataformas.blogspot.com/
Gmail: construyendo.plataformas@gmail.com