Juan González

Prof. de Psicología explicó sistema educacional chileno a docentes de la Universidad Autónoma Nacional de México

Prof. de Psicología explicó sistema educacional a docentes mexicanos

"El actual sistema educacional chileno ha hecho crisis y ello se ha visto reflejado en un problema de pertinencia y sentido de la educación, en la alta inequidad y desigualdad de aprendizaje y en la fuerte segmentación que la caracteriza", afirmó el profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile e investigador del Opech, Juan González, mediante una videoconferencia que sostuvo con docentes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UANM).

El psicólogo y especialista en políticas educativas fue invitado por el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esa universidad, para exponer en el coloquio "El movimiento estudiantil chileno".

"Hemos organizado este encuentro porque queremos aprender de las movilizaciones chilenas de estos últimos meses, que sabemos han tenido mucha aceptación y apoyo en ese y en otros países. Sus demandas y sus sueños nos provocan un eco con los movimientos que ha habido acá en México. Además, sus liderazgos son llamativos", señaló al comienzo del coloquio el docente de la (UANM) Jorge Cadena.

Creado en el gobierno militar pero consolidado por la Concertación

El profesor González sostuvo que la municipalización de los colegios, que comienza hacia el año 1982, instala la figura de los sostenedores de colegios y un sistema de financiamiento a la demanda (voucher), que configuró el proceso de mercantilización del sistema educativo chileno.

"Y llegó a tal punto, que incluso la OECD en un informe de 2004 afirmó que la educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, además señala que el sistema escolar estaría conscientemente estructurado por clases sociales", agregó el profesor.

Según González, ese sistema, consolidado por los gobiernos de la Concertación, ha producido en la educación "una crisis del sentido de la misma ya que se trata de una competencia por lograr mejores resultados", además de una tremenda segregación que, a su vez, se ha traducido en un estancamiento de la enseñanza "pues la educación es un proceso colectivo heterogéneo que se enriquece con integración social (y eso no ha existido)".

Consultado por las demandas de los estudiantes chilenos, González recordó que el foco está en cambiar los pilares que sostienen la estructura antes descrita, lo que implica cambiar las leyes constitucionales, la lógica de financiamiento y la institucionalidad sobre la cual se sostiene el actual sistema.

Coloquio

En el encuentro del viernes 7 participó además Paulina Aliaga de la Fuente, quien se refirió a "El sistema educativo chileno 1960-1989". El coloquio continuará el próximo viernes 14, con las exposiciones de Camilo Ballesteros "Movimiento pingüino de los estudiantes secundarios" y de Claudia Jara y Cecilia Millán "La reorganización del movimiento estudiantil chileno".

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.