2ª versión 2011

Extienden plazo para presentar proyectos al Concurso Semilla

Extienden plazo para presentar proyectos al Concurso Semilla

La Coordinación de Investigación y Publicaciones del Departamento de Psicología decidió extender el plazo para presentar proyectos al Concurso Semilla del Departamento, quedando el cierre de esta convocatoria para el día lunes 05 de marzo del 2012.

La iniciativa, de carácter interno, tiene como objetivo fortalecer el quehacer académico de los profesores del Departamento a través del desarrollo de investigaciones que estén en la etapa de formulación pero que, a su vez, sean estudios de calidad e impacto social que tengan proyección de ser presentados en concursos públicos nacionales o internacionales.

Por lo mismo, está dirigido a aquellos proyectos que no cuentan con ningún tipo de financiamiento, sea público o privado, y que puedan ser desarrollados en el plazo de un año.

El Concurso Capital Semilla busca, además, apoyar la formación de equipos que sustenten líneas de investigación, vinculando esa actividad con la formación profesional de los estudiantes de pre y postgrado.

Proceso de Postulación

Los académicos interesados en postular al concurso pueden hacer llegar los antecedentes a la Secretaria de la Coordinación de Investigación y Publicaciones, Patricia Aliste, en formato impreso o bien a través del correo electrónico investigacionpsicologia@facso.cl

El periodo de postulaciones culmina el 30 de diciembre de 2011, mientras que la publicación de los resultados está programada para fines de marzo.

Ganadores 1ª versión 2011

Los cuatro proyectos de investigación ganadores en la primera convocatoria de este año son:

"Sistematización de un modelo para la formación y la práctica en psicología clínica: etnografía al programa EQTASIS como equipo en formación permanente", Felipe Gálvez, como investigador responsable, y Miguel Ángel Campillay, Claudio Reyes y Susana Zúñiga, como co investigadores.

"Aproximación a los efectos de las vivencias traumáticas en los procesos de inscripción simbólica". Pablo Cabrera, como investigador responsable, y Roberto Aceituno, Adriana Espinoza y Marta González, como co investigadores.

"Concepciones sobre violencia en el ámbito escolar presentes en Chile, tanto en la literatura especializada como en las Políticas Públicas, en los últimos 10 años". Pablo Valdivieso como investigador responsable, y Paulina Castro, como co investigadora.

"Descripción de los mecanismos de influencia educativa, referidos al traspaso y control desde el profesor/a hacia el estudiante respecto de su propio aprendizaje y la construcción progresiva de significados compartidos entre ambos/as en torno a los contenidos de aprendizaje, que son identificables en una secuencia didáctica de matemáticas y de lenguaje del grupo de estudiantes egresados de liceos Técnicos Profesionales del PREUMED 201". Paulina Castro como investigadora responsable, y Mauricio López como co investigador.

 

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.