Proceso de evaluación de carrera

Antropología fue acreditada por 6 años con excelentes comentarios

Antropología fue acreditada por 6 años con excelentes comentarios

En 2007 el Departamento de Antropología se planteó el desafío de emprender el proceso de acreditación de la carrera a través de sus propios recursos, sin contrataciones externas. “Nos propusimos esta tarea como una meta a lograr, como una responsabilidad de los y las académicas del Departamento, en lugar de encargarlo a una persona externa al Departamento y se tomó con mucho compromiso”, comentó el director de Antropología, Mauricio Uribe.

Así fue que se formaron distintos equipos de trabajo que fueron adoptando tareas específicas de recopilación y evaluación de información. El primero fue conformado de la mano del académico Mario Radrigan, para llevar adelante el proceso de Autoevaluación. Esto implicó la búsqueda de información, recopilación de la historia del Departamento, realización de encuestas a toda la comunidad académica (estudiantes, académicos y profesores, egresados y empleadores).

En 2009 toma el proceso a cargo la Prof. María Elena Acuña, quien realizó un análisis de la información recabada para un primer informe diagnóstico, del que surge un Plan de Mejoramiento, tendiente a convertir las amenazas en fortalezas.

Finalmente, en 2010, el académico Jorge Razeto junto con los académicos Sergio Flores y Sebastián Krapivka, toman el timón del equipo que dará fin al proceso para consolidar toda la información (mucha de la cual tuvo que ser actualizada) y se tuvieron las primeras versiones de los informes que se entregarían luego a la agencia acreditadora.

El paso siguiente fue la visita de tres días que realizaron en mayo de este año al Departamento los llamados pares evaluadores denominados por la agencia acreditadora. “Hicieron una lectura profunda de la documentación, tenían un conocimiento importante de nuestra actividad y un gran interés en saber lo que hacíamos y cómo éramos. Fue una labor muy exhaustiva, pero redundó en los resultados que emanaron en los informes preliminares que entregaron”, agregó Uribe.

Se trató de un proceso que asumió no sólo el cuerpo académico de Antropología sino toda la comunidad académica, con el apoyo de la Unidad de Acreditación de la Universidad de Chile y de la Escuela de Pregrado de la FACSO.

Resultados que reconocen la trayectoria

La Agencia Acreditadora para la calidad de la Educación Superior Qualitas estuvo a cargo de evaluar y otorgar la acreditación al Departamento de Antropología. Esta entidad privada fue fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Duoc UC. “A nosotros nos pareció muy interesante que nos evaluara una agencia que perteneciera a una universidad tradicional, que tiene su línea académica muy definida y con trayectoria”, comentó Uribe.

El comentario de los pares evaluadores que más destacó Uribe fue la gran fortaleza que destacaron en el proyecto universitario. “Las fortalezas fueron mayores que las debilidades que nos comentaron. Estas últimas fueron aspectos más del dominio de aspectos formales en el manejo de la carrera, que afortunadamente habíamos considerado en el Plan de Mejoramiento para ser abordados y mejorados”, apuntó Uribe.

Estos insumos fueron enviados al Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Qualitas para evaluar el desempeño, la calidad de la educación.

Para el Prof. Jorge Razeto, el proceso de acreditación contribuyó a organizar la información, a detectar las necesidades del Departamento, a proponer mejoras, a elaborar un nuevo Plan de Estudio integrando las tres especialidades, a integrar mecanismos de acompañamiento de estudiantes en su ciclo inicial, a crear una coordinación de memorias y prácticas, entre otras tareas.

“El resultado es un reconocimiento a una carrera que tiene estabilidad, un cuerpo académico y estudiantes muy bien calificados, con una capacidad interesante de autoregulación. Quedamos conformes con el resultado e implica una serie de desafíos y compromisos de mejoramientos a trabajar en los próximos 6 años”, concluyó.

La sustentabilidad de la carrera de Antropología

Hay razones históricas, funcionales y materiales para considerar a la carrera de Antropología como una de las más sustentables. “La carrera de Antropología de la Universidad de Chile tiene una historia importante. Comienza a gestarse en la década del ‘50 con el Centro de Estudios Antropológicos y profesores bastante visionarios, a quienes les debemos un perfil claro de la carrera, expresado desde sus inicios en sus tres disciplinas troncales: la Antropología Social, Antropología Física y la Arqueología”, sostuvo Uribe.

El aspecto funcional tiene que ver con la existencia de una comunidad de antropólogos reconocida y organizada de una determinada manera. “En 2005 –agregó el director de la carrera-, en el proceso de reestructuración de FACSO, hubo en el Departamento una inyección importante de académicos, sobre todo jóvenes y muy especializados en sus materias. Por otro lado, que haya una carrera donde hay tres disciplinas que se reconocen y dialogan es parte de nuestra naturaleza y la distingue”.

El tercer aspecto, el histórico, es el que se destacó en el informe de la agencia acreditadora. “Esto nos da un respaldo al proyecto que hemos querido impulsar, porque reconoce y pone en valor también nuestro acervo, nuestras colecciones patrimoniales, nuestras colecciones bioantropológicas, arqueológicas, etnográficas”, destacó Uribe.

“Nos llena de orgullo y de satisfacción que se haya reconocido la calidad del proyecto educativo que hemos planteado. Podemos decir que si no es la mejor es una de las mejores carreras de Antropología del país. La calidad de los alumnos que entran a Antropología es la mejor, son los que tienen más alto puntaje dentro de la Facultad, tienen una actitud bastante crítica y reflexiva sobre su formación. Mientas que el nivel de formación de nuestros académicos es sumamente alto y se traduce en la adjudicación de muchos proyectos de fondos concursables nacionales y de publicaciones de alto nivel científico”, concluyó orgulloso el director de la carrera.

Este año, Antropología recibió además los informes de reacreditación de dos magíster: Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), por seis años, y el  Magíster en Estudios de Género del CIEG.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.