FACSO trabajando dos años por la equidad:

Más de 100 estudiantes recibirá la Universidad de Chile vía Ingreso de Equidad

Más de 100 estudiantes recibirá la U. de Chile vía Ingreso de Equidad

Directores, orientadores y profesores de establecimientos municipales llegaron este viernes 23 de septiembre al Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios para conocer el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa a la Universidad de Chile", que comenzará a funcionar en el proceso de admisión 2012. Este programa, que se implementará en distintas Facultades e Institutos de nuestra Casa de Estudios, contempla el ingreso adicional de 131 estudiantes vía ingreso especial, proyectando crecer en un 20% en un plazo de 5 años. Así, de esta manera, contribuir a acortar la brecha y la segregación existente en la Educación chilena.

Para esto se considerará el índice de vulnerabilidad de establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y  ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía.

Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado por las siguientes carreras: Antropología, Psicología, Sociología, Administración Pública, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina, Veterinaria y Periodismo. La proyección es que el resto de las unidades académicas de esta Casa de Estudios puedan incorporarse de forma paulatina.

"Dependemos de ustedes para que efectivamente la Universidad de Chile sea un lugar más inclusivo y que sea fiel reflejo del Chile real". Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera invitó a los maestros asistentes a sentir suyo este programa, y de esta forma motivar a los jóvenes chilenos a ser parte de una Institución que entiende que  "la calidad y la equidad son elementos fundamentales para su desarrollo".

Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, subrayó que con este programa "queremos fortalecer la equidad porque es lo que hoy nuestros estudiantes, nuestras comunidades universitarias y el país están pidiendo".

El Rector comentó que en el desarrollo de este proyecto, "cuando conversamos con algunos directores y directoras, en algún momento se nos dijo: 'No vengan para acá, no vengan a nuestro colegio, porque nunca en nuestro ha salido un estudiante nuestro que haya entrado a la Universidad de Chile'. Y eso, queridas amigas y amigos, pincha el corazón... pincha el corazón cuando nuestros estudiantes, sus maestros, sus familias ven que no hay esperanzas, que no hay sueños, que no hay ideales que puedan ser cumplidos, y ese pinchazo en el corazón hace que ustedes y nosotros tengamos una gran responsabilidad".

"En muchos colegios vulnerables, donde muchos de sus alumnos no ingresan a la Universidad, no hay sueños ni esperanzas. Queremos decirles es que con este esquema, esos sueños y esperanzas son posibles en la Universidad de Chile. Comprometemos para que nuestro apoyo no sólo para que ingresen, sino también para que se mantengan en la Universidad", concluyó.

La experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales

Desde 2009 la Facultad de Ciencias Sociales viene implementando con éxito un sistema similar al que fue presentado en esta ocasión en la Universidad de Chile. Sobre esta experiencia, el Vicedecano de esa unidad académica, Prof. Bernardo Amigo, subrayó que "hemos demostrado que esto es una alternativa concreta y real".

Además, motivó a los estudiantes de enseñanza media que cumplan con los requisitos a que se atrevan a postular a esta vía de ingreso: "Podemos decir fehacientemente que en estos dos años de experiencia nos hemos dado cuenta y comprobado que los estudiantes que provienen de colegios de alta vulnerabilidad no tienen diferencias sustantivas con el rendimiento de los demás. Por lo tanto, los llamamos a que crean en sus propias capacidades y que postulen a la mejor Universidad del país".

Víctor Madariaga estudiante de segundo año de psicología que ingresó por este sistema hizo hincapié en que estas iniciativas son un buen punto de partida: "creo que con esta iniciativa podemos empezar a pensar una Universidad distinta, donde todos seamos co-constructores del conocimiento"

El estudiante destacó que en su experiencia personal dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, su efectiva incorporación a la vida universitaria se debe en parte "a la red de apoyo que se genera al interior de la Facultad entre profesores, funcionarios y estudiantes".

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.