En asamblea de profesionales, académicos y estudiantes de la disciplina

Psicólogos, médicos y otros profesionales criticaron la Estrategia de Salud Mental del Gobierno

Critican Estrategia de Salud Mental del Gobierno

Una serie de críticas a los modelos y prácticas imperantes en el campo de la psicología y la salud mental en Chile efectuaron cerca de 300 profesionales, académicos y estudiantes que asistieron, el viernes 26 de agosto, a la Primera Asamblea sobre Política y Salud Mental.

Una de ellas tuvo relación con la actual propuesta de la estrategia en esta área que el Gobierno presentó y que fue calificada por varios asistentes como vergonzosa, pobre y poco participativa, ya que, según denunciaron, su diseño no incorporó la visión reflexiva de quienes practican a diario la psicología. Asimismo, se destacó que los lineamientos de la propuesta profundizan aspectos ideológicos muy conservadores, tales como el énfasis en la "seguridad", la "familia" y la "espiritualidad".

En esa línea, plantearon la necesidad de solicitar una prórroga al plazo definido por el Gobierno (1 de septiembre) para hacer llegar comentarios a esa propuesta de estrategia. "Queremos aportar al debate desde nuestra especificidad, desde el trabajo, desde la práctica, desde la experiencia cotidiana, con creatividad, reflexión y seriedad", comentó al respecto el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno.

Durante la Asamblea, los asistentes criticaron además las políticas de adopción de niños en Chile, la medicación en el tratamiento de los menores y sus efectos, las condiciones de trabajo en hospitales psiquiátricos, el abandono que han sufrido los hospitales de día, el "abuso de poder" de las instituciones de salud en las poblaciones más vulnerables, la escasa información que se entrega a los usuarios y familiares, las malas prácticas de algunos profesionales y la calidad en la educación que se está dando en las universidades a los futuros psicólogos.

Organización y gestión de las denuncias
Como resultado del masivo encuentro, los profesionales, grupos, movimientos y organizaciones que asistieron acordaron crear una instancia formal de trabajo que, de manera democrática, proponga acciones concretas para dar solución a las denuncias efectuadas.

Los primeros pasos a seguir serán coordinados y dados a conocer por los organizadores de esta primera asamblea: el Movimiento por el Derecho a la Salud Mental, el Colectivo Infancia y Política, el Hospital de Día para Adolescentes "Perspectiva Joven" de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, la Corporación Comunidad Terapéutica de Peñalolén y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.