Organizado por FACSO, ACHNU y UNICEF:

Se realizó seminario de niñez y enfoque de género en las políticas públicas

FACSO participó en seminario de niñez y enfoque de género

El seminario fue inaugurado con las palabras del Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien dió paso a la intervención de Gary Stahl, representante de UNICEF en el Cono Sur y Francis Valverde, coordinadora ejecutiva de ACHNU.

La actividad tuvo como objetivo abrir paso a la vinculación entre el enfoque de género y las políticas públicas y la intervención social en el segmento de niños, niñas y jóvenes, de modo de dar cuenta de los roles diferenciados y la naturalización de las desigualdades que se generan desde temprana edad en los distintos espacios de socialización (familia, escuela, etc.), así como de qué forma los profesionales y programas pueden incorporar la mirada de género para transformarlas.

Asimismo, durante la actividad, expusieron Olga Grau, académica de la Universidad de Chile, del programa de Filosofía para Niños y el Centro de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios; y Osvaldo Torres, Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU.

El panel central de expositores contó con miradas desde distintas áreas vinculadas a las políticas sociales. Desde la institucionalidad estatal, participaron Ana Cáceres, profesional del Departamento de Protección de Derechos de SENAME; y Susan Ortega, abogada del Departamento de Reformas Legales del SERNAM.

Una de las principales conclusiones sacadas por los expertos fue la necesidad de generar un nuevo encuentro sobre esta misma temática, de modo de ir profundizando las reflexiones y abrir espacios de debate, como propuso el Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU, Osvaldo Torres.