Organizado por FACSO, ACHNU y UNICEF:

Se realizó seminario de niñez y enfoque de género en las políticas públicas

FACSO participó en seminario de niñez y enfoque de género

El seminario fue inaugurado con las palabras del Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien dió paso a la intervención de Gary Stahl, representante de UNICEF en el Cono Sur y Francis Valverde, coordinadora ejecutiva de ACHNU.

La actividad tuvo como objetivo abrir paso a la vinculación entre el enfoque de género y las políticas públicas y la intervención social en el segmento de niños, niñas y jóvenes, de modo de dar cuenta de los roles diferenciados y la naturalización de las desigualdades que se generan desde temprana edad en los distintos espacios de socialización (familia, escuela, etc.), así como de qué forma los profesionales y programas pueden incorporar la mirada de género para transformarlas.

Asimismo, durante la actividad, expusieron Olga Grau, académica de la Universidad de Chile, del programa de Filosofía para Niños y el Centro de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios; y Osvaldo Torres, Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU.

El panel central de expositores contó con miradas desde distintas áreas vinculadas a las políticas sociales. Desde la institucionalidad estatal, participaron Ana Cáceres, profesional del Departamento de Protección de Derechos de SENAME; y Susan Ortega, abogada del Departamento de Reformas Legales del SERNAM.

Una de las principales conclusiones sacadas por los expertos fue la necesidad de generar un nuevo encuentro sobre esta misma temática, de modo de ir profundizando las reflexiones y abrir espacios de debate, como propuso el Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU, Osvaldo Torres.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.