Organizado por FACSO, ACHNU y UNICEF:

Se realizó seminario de niñez y enfoque de género en las políticas públicas

FACSO participó en seminario de niñez y enfoque de género

El seminario fue inaugurado con las palabras del Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien dió paso a la intervención de Gary Stahl, representante de UNICEF en el Cono Sur y Francis Valverde, coordinadora ejecutiva de ACHNU.

La actividad tuvo como objetivo abrir paso a la vinculación entre el enfoque de género y las políticas públicas y la intervención social en el segmento de niños, niñas y jóvenes, de modo de dar cuenta de los roles diferenciados y la naturalización de las desigualdades que se generan desde temprana edad en los distintos espacios de socialización (familia, escuela, etc.), así como de qué forma los profesionales y programas pueden incorporar la mirada de género para transformarlas.

Asimismo, durante la actividad, expusieron Olga Grau, académica de la Universidad de Chile, del programa de Filosofía para Niños y el Centro de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios; y Osvaldo Torres, Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU.

El panel central de expositores contó con miradas desde distintas áreas vinculadas a las políticas sociales. Desde la institucionalidad estatal, participaron Ana Cáceres, profesional del Departamento de Protección de Derechos de SENAME; y Susan Ortega, abogada del Departamento de Reformas Legales del SERNAM.

Una de las principales conclusiones sacadas por los expertos fue la necesidad de generar un nuevo encuentro sobre esta misma temática, de modo de ir profundizando las reflexiones y abrir espacios de debate, como propuso el Coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la FACSO y Director Ejecutivo de la ACHNU, Osvaldo Torres.

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.