Académico invitado por tres programas de postgrado:

Profesor Visitante Dr. Danilo Martuccelli dictó clase magistral en FACSO

Prof. Visitante Dr. Danilo Martuccelli dictó clase magistral en FACSO

El profesor invitado es académico de la Universidad René Descartes, miembro del CERLIS (Francia) y destacado exponente de la Teoría Social Contemporánea. La visita de Martuccelli, se extendió por dos semanas y tuvo diferentes exposiciones en los tres programas antes mencionados.

Además, cuenta con experiencia docente e investigativa en Francia, otros países de Europa y América Latina. Desde hace algunos años también investiga la realidad chilena. El Dr. Martuccelli es experto en sociología del individuo, sociología política y sociología de América Latina. Además, ha trabajado temáticas diversas relativas a la experiencia escolar, el individuo, la individualización, la democracia y la subjetividad.

“Nos hemos juntado tres programas de postgrado para invitar al Dr. Danilo Martuccelli con el objetivo de que él comparta sus temas de investigación con nuestros estudiantes”, aseguró la Prof. Paulina Osorio, Coordinadora de postgrado del Departamento de Antropología y Coordinadora (s), del Doctorado en Ciencias Sociales, quien además agregó que “este esfuerzo también ayuda a que exista un mayor diálogo entre los distintos postgrados que se imparten en FACSO. En este caso, el Doctorado en Ciencias Sociales, el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad y el Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización”.

Charla en el Doctorado en Ciencias Sociales

El Dr. Martuccelli durante las dos semanas que estuvo dictando clases en FACSO, se dio cita con los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales en una reunión de trabajo en la cual el profesor visitante explicó sus investigaciones, las teorías que ha trabajado y su relevante experiencia en indagaciones comparadas entre América Latina y Europa.

En este sentido, el sociólogo “ha tenido la posibilidad de estar constantemente viajando entre América Latina y Europa, lo cual rompe con el círculo de intelectuales que viene de Europa o Norteamérica con un desconocimiento profundo de las realidades que se viven en Latinoamérica”, explicó la Prof. Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales.

En dicha oportunidad, el Dr. Martuccelli dio su mirada respecto a cómo un cierto número de sociólogos en Inglaterra, Francia y Alemania, trataron de poner en práctica una sociología que le da importancia a los temas individuales. Asimismo, revisó los espacios de la sociología del individuo en Francia, haciendo un recorrido histórico. Para terminar, explicó a los asistentes cómo varios investigadores hacen sus estudios  y expuso su propia experiencia desde el punto de vista empírico.

Clase Magistral en FACSO


El académico de la Universidad René Descartes, realizó ademas una clase magistral que contó con una importante convocatoria de académicos y alumnos de pre y postgrado. La charla del  Dr.Martuccelli se enfocó principalmente en analizar la relación existente hoy entre una mayor “sociologización” de los temas existenciales y una mayor “existencialización” de los temas sociológicos”. Señala como ejemplo que “nuestras sociedades están cada vez más marcadas por la presencia de temas existenciales en el ordinario de la vida social, es decir, que cuestiones tan existenciales, como el querer tener hijos, están determinadas por la aplicación de políticas públicas que incentivan el incremento de guarderías tanto como resultado más o menos natalidad en una sociedad”, declaró Danilo Martuccelli, exponente de la Teoría Social Contemporánea.

"Su visita es relevante porque aporta una perspectiva sociológica distinta, de una manera novedosa y particular de hacer sociología que no ha sido demasiado desarrollada ni relevada ni valorada en las ciencias sociales en general y en la sociología en particular. Intenta mirar a la sociedad desde los individuos, desde las experiencias individuales y es un referente en este tipo de sociología. Además si bien ha trabajado mucho teóricamente, ha realizado mucho trabajo de campo en Europa y América Latina, por lo que para el programa es importante vincular a los estudiantes de Magister con académicos que tengan esa capacidad de vinculación entre lo teórico y lo empírico", sostuvo Catalina Arteaga, Coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización y una de las responsables de la venida de dicho Profesor Visitante.

El expositor explicó su teoría recordando lo que fueron los ejes de la filosofía de la existencia en Europa en el período post-segunda guerra mundial, el por qué no se pudo hacer una  sociología existencialista, y su fracaso en los años sesenta y setenta. Finalizando, explicó por qué es posible la aplicación de esta teoría y por qué se debe hacer. 

La presencia de los profesores visitantes en los postgrados de la FACSO gracias al aporte del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile abre las perspectivas investigativas de los estudiantes; además aporta en la internacionalización de las materias, dando una mirada más global de las Ciencias Sociales.

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.