Académico invitado por tres programas de postgrado:

Profesor Visitante Dr. Danilo Martuccelli dictó clase magistral en FACSO

Prof. Visitante Dr. Danilo Martuccelli dictó clase magistral en FACSO

El profesor invitado es académico de la Universidad René Descartes, miembro del CERLIS (Francia) y destacado exponente de la Teoría Social Contemporánea. La visita de Martuccelli, se extendió por dos semanas y tuvo diferentes exposiciones en los tres programas antes mencionados.

Además, cuenta con experiencia docente e investigativa en Francia, otros países de Europa y América Latina. Desde hace algunos años también investiga la realidad chilena. El Dr. Martuccelli es experto en sociología del individuo, sociología política y sociología de América Latina. Además, ha trabajado temáticas diversas relativas a la experiencia escolar, el individuo, la individualización, la democracia y la subjetividad.

“Nos hemos juntado tres programas de postgrado para invitar al Dr. Danilo Martuccelli con el objetivo de que él comparta sus temas de investigación con nuestros estudiantes”, aseguró la Prof. Paulina Osorio, Coordinadora de postgrado del Departamento de Antropología y Coordinadora (s), del Doctorado en Ciencias Sociales, quien además agregó que “este esfuerzo también ayuda a que exista un mayor diálogo entre los distintos postgrados que se imparten en FACSO. En este caso, el Doctorado en Ciencias Sociales, el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad y el Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización”.

Charla en el Doctorado en Ciencias Sociales

El Dr. Martuccelli durante las dos semanas que estuvo dictando clases en FACSO, se dio cita con los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales en una reunión de trabajo en la cual el profesor visitante explicó sus investigaciones, las teorías que ha trabajado y su relevante experiencia en indagaciones comparadas entre América Latina y Europa.

En este sentido, el sociólogo “ha tenido la posibilidad de estar constantemente viajando entre América Latina y Europa, lo cual rompe con el círculo de intelectuales que viene de Europa o Norteamérica con un desconocimiento profundo de las realidades que se viven en Latinoamérica”, explicó la Prof. Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales.

En dicha oportunidad, el Dr. Martuccelli dio su mirada respecto a cómo un cierto número de sociólogos en Inglaterra, Francia y Alemania, trataron de poner en práctica una sociología que le da importancia a los temas individuales. Asimismo, revisó los espacios de la sociología del individuo en Francia, haciendo un recorrido histórico. Para terminar, explicó a los asistentes cómo varios investigadores hacen sus estudios  y expuso su propia experiencia desde el punto de vista empírico.

Clase Magistral en FACSO


El académico de la Universidad René Descartes, realizó ademas una clase magistral que contó con una importante convocatoria de académicos y alumnos de pre y postgrado. La charla del  Dr.Martuccelli se enfocó principalmente en analizar la relación existente hoy entre una mayor “sociologización” de los temas existenciales y una mayor “existencialización” de los temas sociológicos”. Señala como ejemplo que “nuestras sociedades están cada vez más marcadas por la presencia de temas existenciales en el ordinario de la vida social, es decir, que cuestiones tan existenciales, como el querer tener hijos, están determinadas por la aplicación de políticas públicas que incentivan el incremento de guarderías tanto como resultado más o menos natalidad en una sociedad”, declaró Danilo Martuccelli, exponente de la Teoría Social Contemporánea.

"Su visita es relevante porque aporta una perspectiva sociológica distinta, de una manera novedosa y particular de hacer sociología que no ha sido demasiado desarrollada ni relevada ni valorada en las ciencias sociales en general y en la sociología en particular. Intenta mirar a la sociedad desde los individuos, desde las experiencias individuales y es un referente en este tipo de sociología. Además si bien ha trabajado mucho teóricamente, ha realizado mucho trabajo de campo en Europa y América Latina, por lo que para el programa es importante vincular a los estudiantes de Magister con académicos que tengan esa capacidad de vinculación entre lo teórico y lo empírico", sostuvo Catalina Arteaga, Coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización y una de las responsables de la venida de dicho Profesor Visitante.

El expositor explicó su teoría recordando lo que fueron los ejes de la filosofía de la existencia en Europa en el período post-segunda guerra mundial, el por qué no se pudo hacer una  sociología existencialista, y su fracaso en los años sesenta y setenta. Finalizando, explicó por qué es posible la aplicación de esta teoría y por qué se debe hacer. 

La presencia de los profesores visitantes en los postgrados de la FACSO gracias al aporte del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile abre las perspectivas investigativas de los estudiantes; además aporta en la internacionalización de las materias, dando una mirada más global de las Ciencias Sociales.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.