27 y 28 de octubre

IV Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales: "De la institucionalidad a la articulación social: 21 años de transiciones y cambios"

IV Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Cs. Sociales

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión de carácter crítico para los estudiantes de pregrado del campo de las humanidades y las ciencias sociales, los integrantes de la Revista Némesis, Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC), Grupo de Estudios de Arqueología Crítica (GEAC), todos de FACSO; junto al Centro de Estudios Críticos Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Colectivo El Despertar de la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Investigación y Estudios Sociales de la Universidad de Humanismo Cristiano han organizado las IV Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales, bajo la temática de la institucionalidad a la articulación social: 21 años de transiciones y cambios.

“Esta es una forma de potenciar la producción de conocimiento que realizan actualmente los estudiantes. Así como también, es una oportunidad para abordar las problemáticas sociales desde la interdisciplinariedad y así construir conocimiento desde la reflexión”, aseguró Patricia Kelly, alumna de cuarto año de Antropología e integrante del GEAC.

Las jornadas contarán con diversas exposiciones, las cuales estarán dadas por las ponencias escogidas en el proceso de selección que concluye el próximo 12 de septiembre. Luego de esta primera parte, habrá un plenario en el que los asistentes podrán abordar, desde las exposiciones, la contingencia nacional junto a actores vinculados al movimiento estudiantil, trabajadores del cobre e HidroHaysén.

“La discusión final, da sentido a la discusión académica teórica-práctica que haya habido en las distintas áreas tratadas en las ponencias, las cuales  confluyen en una mesa final donde se dé una discusión sintética de las jornadas a partir de la temática de éstas”, afirmó Sebastián Link, estudiante de quinto año de Antropología.

En las IV Jornadas de Pregrado “se abordará la institucionalidad en estos últimos 21 años de Gobiernos de Concertación y en la actual administración, de manera de analizar cómo han respondido los sectores populares y organizados del país”, según explicó Sandra Rebolledo, alumna de cuarto año de Antropología.

En esta perspectiva “estamos poniendo mucho más énfasis a la reflexión y los aportes de los asistentes, es decir estamos invitando a construir y a dialogar desde las preguntas que se construyan, las cuales serán el fuerte de estas jornadas”, concluyó Claudio Montoya, alumno de segundo año de Sociología.

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.