IB-JGM

FACSO iniciará Proceso de Indexación en ISI y SciELO de Cuatro de sus Revistas Académicas

FACSO iniciará Proceso de Indexación de Cuatro de sus Rev. Académicas

Luego del proceso de postulación que tuvo lugar durante el primer semestre de 2011, siete revistas del Campus Juan Gómez Millas recibirán apoyo económico por parte de la Iniciativa IB-JGM para indexarse en sistemas como ISI, SciELO Latindex y Scopus. Ello, de acuerdo a los resultados del trabajo de la Comisión, integrada por los profesores Francisco Osorio, de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Rojas (Artes), Rafael del Villar (ICEI), Patricia Espinosa (ICEI), Darcie Doll (Filosofía) y por los directores ejecutivos, Prof. Pablo Oyarzún (Director)  y Prof. Loreto Rebolledo (Directora Alterna).

De las siete publicaciones que recibirán apoyo, cuatro de ellas son de la Facultad de Ciencias Sociales. En este sentido, la Revista Chilena de Antropología, la Revista de Psicología y  la Revista de Sociología, presentaron propuestas para indexarse en el sistema Scielo. Mientras que la Revista Cinta de Moebio, dirigió su propuesta a ingresar al sistema de indexación ISI, puesto que ya cuenta con la indexación en el sistema anteriormente mencionado desde el año 2008.  

“Este concurso ha venido a potenciar una necesidad de indexar nuestras revistas ante Conicyt, puesto que la FACSO ha crecido en investigación científica y está creciendo también en publicaciones, pero le falta crecer en la indexación para completar el fin de la investigación que es mostrar y demostrar la producción de conocimiento relevante” aseguró el Prof. Francisco Osorio, Director de la Revista Cinta de Moebio.

En el presupuesto 2011 —primer año de ejecución del proyecto— de la Iniciativa Bicentenario se asignaron 32 millones de pesos para este ítem. Cabe destacar que la Iniciativa Bicentenario ha comprometido completar doce procesos de indexación de revistas académicas durante los cinco años que contempla el proyecto.

La iniciativa es parte de la línea estratégica de Fortalecimiento y Potenciación de las Disciplinas en el contexto del objetivo de desarrollo académico de la IB-JGM, al igual que otras que se han dado a conocer durante este año, como los fondos de apoyo para pasantías de creación artística.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.