Graduación 2011

45 nuevos Licenciados en Antropología de la Universidad de Chile

La ceremonia de egreso realizada el pasado 12 de agosto en el auditorio de la Facultad de Artes, fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Prof. Dr. Marcelo Arnold, quien instó a los nuevos antropólogos egresados de la Universidad de Chile a tomar “este egreso no como el fin de su carrera, sino que como el comienzo de su preparación”.

En este contexto, el Decano de la FACSO mientras se refería al rol de las Universidades públicas en la formación de sus alumnos, expresó que “a pesar de los pocos recursos que recibe la Universidad de Chile, nuestra Facultad tiene más proyectos de investigación obtenidos por fondos concursables que dos tercios de las Universidades del país”.

En tanto, en la ceremonia, el Decano de la FACSO también hizo referencia al momento crucial que atraviesa el sistema educativo chileno: "La Universidad de Chile ha estado a la vanguardia de este movimiento. La falta de respuesta a las demandas, ha hecho que todos se vuelquen a expresar sus demandas acompañando a los estudiantes, incluso autoridades y académicos, algo que no había ocurrido antes. No ha habido iniciativas sustantivas por parte del Estado”. “Nuestros presupuestos de funcionamiento dependen en más de un 80% de nuestros propios ingresos, pero este autofinanciamiento se da en el marco de un sistema público. Sin embargo, esta no es una universidad ineficiente ni de baja calidad sino todo lo contrario", expresó.

Los egresados, en tanto, fueron representados en las voces de Bárbara Rivera, Tomás González, Macarena Castañeda, licenciados Antropología mención Arqueología, Antropología Social y Antropología Física, respectivamente, quienes expresaron su agradecimiento a los académicos y al compromiso que ellos tuvieron con su formación. Asimismo, recordaron momentos de trabajos en terreno y los sacrificios propios de estudiar una carrera demandante con ésta.

"Queremos agradecer infinitamente a nuestros profesores. Ellos nos guiaron a investigar nuestros orígenes. Su cercanía siempre fue y será positiva. Gracias a ustedes siempre seremos una comunidad afiatada. El diploma no nos pertenece sólo a nosotros, también les pertenece a ustedes", señaló Tomás González al recibir su diploma.

Los Egresados recibieron de manos del Prof. Mauricio Uribe, Director del Departamento de Antropología; Prof. Jorge Razeto, Jefe de Carrera y Prof. Sergio Flores, diplomas que simbolizan su calidad de egresados de Antropología de la Universidad de Chile. La ceremonia fue moderada por el Prof. José Isla.