Graduación de licenciaturas 2010

Licenciados en Antropología se graduaron en una emotiva celebración

Licenciados en Antropología se graduaron en una emotiva celebración

La alegría, el compañerismo y, sobre todo, la buena relación entre profesores y alumnos se hicieron notar en la previa del acto de graduación. El auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se celebró la graduación, estuvo repleto de alumnos, familiares y profesores. El acto inició con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold Cathalifaud, quien no pudo dejar de hacer referencia al momento crucial que atraviesa el sistema educativo chileno:

"La Universidad de Chile ha estado a la vanguardia de este movimiento. La falta de respuesta a las demandas, ha hecho que todos se vuelquen a expresar sus demandas acompañando a los estudiantes, incluso autoridades y académicos, algo que no había ocurrido antes. No ha habido iniciativas sustantivas por parte del Estado. Nuestros presupuestos de funcionamiento dependen en más de un 80% de nuestros propios ingresos, pero este autofinanciamiento se da en el marco de un sistema público. Sin embargo, esta no es una universidad ineficiente ni de baja calidad sino todo lo contrario", expresó.

Para luego referirse concretamente al motivo del encuentro: "Esta culminación representa una importante etapa en sus vidas, que va a ser recordada como la más importante de sus vidas y de su crecimiento personal. La del antropólogo es una extraña vocación con un incierto futuro laboral. Mis padres me preguntaban qué era la Antropología y para qué sirve, con los años encontré algunas repuestas y creo que no me equivoqué. Por eso creo que con estos egresos no ha terminado nada, recién está comenzando una etapa".

Las palabras del decano fueron coronadas por un zapateo apasionado del Ballet de Flamenco del Campus Juan Gómez Milla. Por unos minutos, las miradas y la energía del público se concentraron en esta danza que, bien interpretada, suele cautivar a sus espectadores.

Recuerdos imborrables

La primera mención de la carrera en pasar al escenario a recibir su diploma fue Antropología Física. Uno de sus alumnos, Tomás González, resumió la vivencia de muchos: "Queremos agradecer infinitamente a nuestros profesores. Ellos nos guiaron a investigar nuestros orígenes. Su cercanía siempre fue y será positiva. Gracias a ustedes siempre seremos una comunidad afiatada. El diploma no nos pertenece sólo a nosotros, también les pertenece a ustedes".

El diploma fue entregado por el Prof. Sergio Flores, mientras, de fondo, pasaban las imágenes de las y los alumnos de la carrera, en su versión infantil y luego como estudiantes. Esta modalidad se repitió para cada una de las carreras y fue uno de los toques de calidez y reconocimiento personal hacia el alumnado que caracterizó la ceremonia.

Las antropólogas con mención en Arqueología, estuvieron representados por Bárbara Rivera en el discurso introductorio, quien agradeció a su familia, al cuerpo académico y a la posibilidad de haber estudiado esa carrera. Las arqueólogas, habían preparado un video en el que hicieron revivir a todos los buenos y "malos" momentos de su paso por el Departamento de Antropología, las salidas a terreno, las noches de desvelo, las prácticas en el laboratorio...

La entrega de diplomas estuvo a cargo del Director del Departamento, Mauricio Uribe.

Finalmente, las y los Antropólogos Sociales también pasaron a recibir su diploma, tras el discurso aportado por la alumna Macarena Castañeda. La entrega estuvo a cargo del Prof. Jorge Razeto, Jefe de Carrera. En tanto que el subdirector del Departamento de Antropología, José Isla, moderó toda la ceremonia.

Este año se graduaron 45 alumnos de las distintas menciones de la carrera. La celebración tuvo su broche de oro con un cóctel y la actuación del grupo La Oreja de Darwin.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.