En el marco de las movilizaciones

Profesores y estudiantes de psicología debatieron sobre la cultura

Profesores y estudiantes de psicología debatieron sobre la cultura

Con el objetivo de motivar la participación de sus compañeros en las movilizaciones estudiantiles y analizar diversas interrogantes respecto a las problemáticas sociales actuales desde la óptica del psicoanálisis y de la historia, un grupo de estudiantes del Departamento de Psicología de la U. de Chile llevó a cabo a principios de agosto el foro "El devenir de la cultura".

El encuentro se realizó en una de las salas de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la participación de los académicos Roberto Aceituno, Pablo Cabrera y Esteban Radiszcz, y del alumno de 2do año de la carrera, Nicolás Maturana.

En él, cada uno de los expositores aportó elementos teóricos para el debatir acerca de las preguntas que ellos mismos se formularon: ¿Porque después de tanto tiempo de silencio hoy la ciudadanía se levanta en pos de la educación? ¿Qué fue lo que destruyó los lazos sociales, la confianza de las personas entre ellos y con el Estado? ¿Porque aun hoy se puede vislumbrar el miedo al cambio y una desesperanza de que la gente puede realizarlos?

En ese contexto, Nicolás Maturana ofreció una contextualización histórica "de cómo nos hemos constituido como sociedad a parte de un suceso traumático que fue la dictadura militar y la tortura, y de cómo el miedo se internalizo en la sociedad y afectó las relaciones sociales, que se consolidaron en un individualismo", planteó.

Tras ello, hizo un llamado a cuidar y hacer crecer el movimiento pues, según explicó, éste es una especie de reconstrucción de la sociedad civil y de los lazos sociales que se había perdido.

El Prof. Pablo Cabrera, en tanto, recordó los planteamientos de cuatro autores, Kant, Freud, Nietzsche y Marx, para dilucidar la relación del sujeto en la cultura moderna.

El Prof. Esteban Radiszcz, por su parte, resumió diversas teorías -de Freud y Lacan, que explicarían la angustia, el temor y el desamparo.

El Prof. Roberto Aceituno invitó al debate posterior refiriéndose a la relación entre memoria y la cultura, y el derecho a olvidar parte de la historia, entre otros temas.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.