Nuevas Publicaciones

Sociología presentó el libro "Inmigrantes Internacionales"

Sociología presentó el libro "Inmigrantes Internacionales"

"Falta investigación certera que haga puente con el árbol de temas de Sociología y sobre la base de un nuevo conocimiento genere nuevas medidas de políticas públicas. El tema de los inmigrantes internacionales es un tema con mayor potencial renovador porque nos pone frente a nuestros prejuicios, frente a nuestra tolerancia a la diversidad, desnuda la insuficiencia de nuestros modelos de bienestar. Cuál es la oferta de bienestar y cual es la oferta de integración que se puede aportar en un mundo en cambio en el cual, la faceta de globalización con diversificación de los flujos de inmigrantes es muy fuerte", es una de las interrogantes que plantea Camilo Arriagada Luco, académico y coordinador del Diplomado de Pos título Investigación en Integración de los inmigrantes internacionales y Gestión de Servicios Sociales, a dictar con colaboración de CELADE-CEPAL.

Inmigrantes Internacionales. Ciudad y Servicios Urbanos: el desafío de la integración con diversidad, fue publicado por la Universidad de Chile con el apoyo de la Embajada de Canadá, y sus editores fueron Camilo Arriagada Luco y la socióloga Silvia Ordenes Ordenes. En esta misma oportunidad, se presentó el Diploma de Pos título Investigación en Integración de los inmigrantes internacionales y Gestión de Servicios Sociales, a dictarse con colaboración de CELADE-CEPAL. Esta especialización comenzará el 15 de agosto próximo, en las instalaciones de la FACSO y de CELADE.

A la ceremonia estuvieron invitados como comentaristas el Director del Departamento de Sociología, Dr. Raúl Atria; Dr. Dirk Jaspers Faijers, Director CELADE-CEPAL; Jorge Martínez, CELADE, autor uno de los capítulos del libro y Profesor del diplomado y Karla Zúñiga, Encargada de Asuntos Académicos Embajada de Canadá.

Inmigrantes en Chile

El documento presentado reúne las ponencias y debates que surgieron durante el Foro sobre Inmigrantes Internacionales, que fue financiado a través del concurso internacional Grant para Proyectos Estratégicos Innovadores 2009, del Programa de Relaciones Académicas Internacionales del Gobierno de Canadá.

A los investigadores Raúl Atria, Rodrigo Salcedo, Jorge Martínez Pizarro y Marcelo Kleim, se suma el panel de investigadores jóvenes integrado por Pablo Mardones, Francesca Simonetti Macaya, Camilo Aguirre Torrini, Benigno Pino Díaz, Nelson Carroza, Felipe Espinosa Parra, Antonia Mardones Marshall y Alejandra Meyer.

"En lo sustantivo, el libro recoge la presentación del Prof. Michael Leaf, de la universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, sobre buenas prácticas integradoras en Vancouver, seguido de las intervenciones de destacados especialistas locales y de un panel de investigadores jóvenes que abren nuevos temas asociados a la figura del inmigrante internacional", sostiene en el libro uno de sus editores, Camilo Arriagada.

"En Chile existe una escasa producción académica institucional sobre estos asuntos. Por eso este libro es una iniciativa muy necesaria. Por otro lado, en Chile hay una dificultad de encontrar recursos locales capaces de dar respuesta a estas temáticas. Aún hay una falta de organización en las comunidades migrantes, a pesar de que han progresado bastante, la voz de los inmigrantes en Chile no está tan clara comparada con la que tienen en otros países. Si a eso le agregamos la falta de conocimiento generalizado que tenemos, encontramos con que hay necesidades no resueltas. Más allá de que en Chile la discriminación es algo que está a la orden del día y es entrecruzada (por género, edad, etnia, etc.) y es algo que hay que encarar urgentemente. En fin, hay un conjunto de temas a investigar en este diplomado", sostuvo Martínez.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.