Nuevas Publicaciones

Sociología presentó el libro "Inmigrantes Internacionales"

Sociología presentó el libro "Inmigrantes Internacionales"

"Falta investigación certera que haga puente con el árbol de temas de Sociología y sobre la base de un nuevo conocimiento genere nuevas medidas de políticas públicas. El tema de los inmigrantes internacionales es un tema con mayor potencial renovador porque nos pone frente a nuestros prejuicios, frente a nuestra tolerancia a la diversidad, desnuda la insuficiencia de nuestros modelos de bienestar. Cuál es la oferta de bienestar y cual es la oferta de integración que se puede aportar en un mundo en cambio en el cual, la faceta de globalización con diversificación de los flujos de inmigrantes es muy fuerte", es una de las interrogantes que plantea Camilo Arriagada Luco, académico y coordinador del Diplomado de Pos título Investigación en Integración de los inmigrantes internacionales y Gestión de Servicios Sociales, a dictar con colaboración de CELADE-CEPAL.

Inmigrantes Internacionales. Ciudad y Servicios Urbanos: el desafío de la integración con diversidad, fue publicado por la Universidad de Chile con el apoyo de la Embajada de Canadá, y sus editores fueron Camilo Arriagada Luco y la socióloga Silvia Ordenes Ordenes. En esta misma oportunidad, se presentó el Diploma de Pos título Investigación en Integración de los inmigrantes internacionales y Gestión de Servicios Sociales, a dictarse con colaboración de CELADE-CEPAL. Esta especialización comenzará el 15 de agosto próximo, en las instalaciones de la FACSO y de CELADE.

A la ceremonia estuvieron invitados como comentaristas el Director del Departamento de Sociología, Dr. Raúl Atria; Dr. Dirk Jaspers Faijers, Director CELADE-CEPAL; Jorge Martínez, CELADE, autor uno de los capítulos del libro y Profesor del diplomado y Karla Zúñiga, Encargada de Asuntos Académicos Embajada de Canadá.

Inmigrantes en Chile

El documento presentado reúne las ponencias y debates que surgieron durante el Foro sobre Inmigrantes Internacionales, que fue financiado a través del concurso internacional Grant para Proyectos Estratégicos Innovadores 2009, del Programa de Relaciones Académicas Internacionales del Gobierno de Canadá.

A los investigadores Raúl Atria, Rodrigo Salcedo, Jorge Martínez Pizarro y Marcelo Kleim, se suma el panel de investigadores jóvenes integrado por Pablo Mardones, Francesca Simonetti Macaya, Camilo Aguirre Torrini, Benigno Pino Díaz, Nelson Carroza, Felipe Espinosa Parra, Antonia Mardones Marshall y Alejandra Meyer.

"En lo sustantivo, el libro recoge la presentación del Prof. Michael Leaf, de la universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, sobre buenas prácticas integradoras en Vancouver, seguido de las intervenciones de destacados especialistas locales y de un panel de investigadores jóvenes que abren nuevos temas asociados a la figura del inmigrante internacional", sostiene en el libro uno de sus editores, Camilo Arriagada.

"En Chile existe una escasa producción académica institucional sobre estos asuntos. Por eso este libro es una iniciativa muy necesaria. Por otro lado, en Chile hay una dificultad de encontrar recursos locales capaces de dar respuesta a estas temáticas. Aún hay una falta de organización en las comunidades migrantes, a pesar de que han progresado bastante, la voz de los inmigrantes en Chile no está tan clara comparada con la que tienen en otros países. Si a eso le agregamos la falta de conocimiento generalizado que tenemos, encontramos con que hay necesidades no resueltas. Más allá de que en Chile la discriminación es algo que está a la orden del día y es entrecruzada (por género, edad, etnia, etc.) y es algo que hay que encarar urgentemente. En fin, hay un conjunto de temas a investigar en este diplomado", sostuvo Martínez.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.