Generación de sociólogos/as 2010

Egresaron 44 Licenciados/as en Sociología

Egresaron 44 Licenciados/as en Sociología

La ceremonia estuvo presidida por el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud, quien hizo referencia a las manifestaciones sociales que han tenido cabida en el último tiempo, a favor de la educación pública. "La Facultad, que apoya estas movilizaciones, tiene mucho que decir, que hacer y que aportar al respecto", enfatizó y llamó a generar una reflexión que genere proyectos alternativos para la educación chilena y "que incida también en los órganos decisores del país", sostuvo. En un mensaje hacia las familias presentes en relación a una etapa que concluye expresó: "Nuestros(as) egresados(as) se acordarán de estos años como los mejores años de su vida".

Si bien el Director de la Carrera de Sociología, Prof. Raúl Atria, no pudo estar presente en tal oportunidad, la Prof. Andrea Greibe, Jefa de la Carrera, leyó unas palabras en su nombre: "Estoy seguro de que sus docentes en esta universidad aspirábamos a formar sociólogos y sociólogas que no fueran espectadores ni tampoco meros observadores de la realidad social, aún cuando muchas veces hayamos tenido que subrayar el valor estratégico de la observación para mirar la sociedad como un todo". La Prof. Greibe, además de sumarse a las palabras expresadas por el Decano, hizo un llamado a los alumnos a "construir un país más equitativo".

La voz de los y las alumnas en esta ceremonia fue Joaquín Andrade, quien reivindicó el papel de la Sociología que trabaja en "formar al pueblo" y la importancia de la autoformación, independiente de la que se reciba en las instituciones educativas. "La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad es una lucha del pueblo. Hay que pasar de la denuncia a la acción y de la acción a la militancia. Hay que ser organización popular", convocó.

Mejores promedios y aportes de la sociología

Bernardita Ihnen y Maximiliano Tham recibieron el reconocimiento a los mejores promedios de la generación 2010 de egresado de la carrera. La egresada recibió a modo de presente dos libros: Ser política en Chile. Las feministas y los partidos, de la socióloga chilena Julieta Kirkwood (cuya tercera edición acaba de ser publicada por el Núcleo de Género y Sociedad del Departamento de Sociología) y Veinte años de política económica de la Concertación, del Prof. Hugo Fazio. En tanto que Maximiliano, recibió dos ejemplares: Sociedad y complejidad, de Manuel Vivanco, y El alejamiento de "Pobladores" de la política en Chile, de Nicolás Angelcos.

Finalmente, el Prof. Manuel Antonio Garretón planteó los desafíos de ser sociólogo/a hoy: "La diferencia fundamental con nuestra generación es que nosotros entrábamos a un mundo que teníamos claro de qué se trataba. En el caso de ustedes, hay un mundo que no sabemos en qué consiste y los nombres que le han puesto los sociólogos y escritores revelan que no podemos abarcar lo que es fragmentado. La certeza es que todo cambio en el contexto de la sociedad afecta la vida personal de la gente y todo rasgo personal afecta el modo como se constituye una sociedad. Por lo tanto, lo que debe aportar la sociología en cada caso que enfrentamos es la búsqueda del lazo entre lo que le pasa a la polis y lo que le pasa al individuo. Hay que reconstituir la idea de sociedad y de polis", concluyó.

La ceremonia finalizó con un ágape en honor a los egresados.

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.