Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y distintas Facultades del Campus Juan Gómez Millas se encuentran movilizadas de diversas formas en defensa de la educación pública del país. El espíritu es de carácter colaborativo, participativo y abierto a toda la ciudadanía para que todos participen de las distintas actividades a las cuales se está convocando durante la semana.

En la FACSO, los estudiantes de pregrado se encuentran en paro indefinido de actividades; mientras que los académicos están movilizados y concentrados en las actividades de la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas; los funcionarios, en tanto, están apoyando ambos procesos.

Estas actividades se suman a las manifestaciones de los más de 130 colegios, liceos y universidades a lo largo de Chile que se encuentran en toma o paro de actividades.  La demanda generalizada apunta a una reforma efectiva al sistema de Educación Pública y al Sistema de Educación Superior, que pase por una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior.

Una solidaria y comprometida primera jornada de movilización tri-estamental

El lunes 13 de comenzó la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas, actividad abierta a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, orientada a tomar conciencia, reflexionar y debatir diversas problemáticas de la sociedad actual.

Con un desayuno tri-estamental, convocado por el Personal de Colaboración de FACSO, se dio inicio a la instancia de protesta que se extenderá durante toda la semana. Académicos, estudiantes y funcionarios pudieron compartir junto a una larga mesa y acompañados de las canciones del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Además pudieron coordinar las actividades de la mañana y pintar pancartas de protesta (Ver Galería de Fotos).

Tras esta primera actividad, académicos y estudiantes se trasladaron a la Plaza de Armas de Santiago para asistir a la Clase Magistral  Abierta "El Estado nos tiene en la calle", que dictó el Profesor Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La jornada del lunes concluyó con un Foro-Debate titulado "La educación pública: estado actual y tareas para su fortalecimiento, desafíos políticos y económicos", a cargo de los académicos Prof. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología y Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. Actividad ampliamente concurrida por los tres estamentos.

Actividades de la Semana

Hasta el viernes 17 de junio están convocadas diversas actividades, jornadas que se iniciarán en la FACSO diariamente con el desayuno Tri-estamental a las 09:00 hrs (Hall FACSO).

Para el martes 14 de junio, la invitación abierta a toda la ciudadanía interesada en defender la educación pública chilena es a sumarse a una Gran Cadena Humana. La actividad se realizará a las 11 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

A las 18:30 se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a las 18:30 hrs. la Cátedra Abierta del Programa Domeyko Memorias, Historias y DDHH titulada "Historia y memoria del poder popular en la cordillera de Valdivia".  Posteriormente, y para cerrar la jornada del día martes, el Departamento de Antropología invita a toda la comunidad universitaria a una actividad recreativa que se realizará en el Hall de la FACSO a las 21:00 horas.  En la oportunidad se contará con la participación del Grupo Musical  de académicos del Departamento "La Oreja de Darwin" quienes amenizarán el encuentro.

El miércoles 15 de junio, el Proyecto Universidad Popular de la FACSO invita a toda la comunidad a un encuentro de debate sobre el mundo del trabajo en la actualidad. La actividad titulada "Cambios en el mundo del trabajo: Flexibilidad y Subcontratación", se realizará a las 13:30 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.