Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y distintas Facultades del Campus Juan Gómez Millas se encuentran movilizadas de diversas formas en defensa de la educación pública del país. El espíritu es de carácter colaborativo, participativo y abierto a toda la ciudadanía para que todos participen de las distintas actividades a las cuales se está convocando durante la semana.

En la FACSO, los estudiantes de pregrado se encuentran en paro indefinido de actividades; mientras que los académicos están movilizados y concentrados en las actividades de la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas; los funcionarios, en tanto, están apoyando ambos procesos.

Estas actividades se suman a las manifestaciones de los más de 130 colegios, liceos y universidades a lo largo de Chile que se encuentran en toma o paro de actividades.  La demanda generalizada apunta a una reforma efectiva al sistema de Educación Pública y al Sistema de Educación Superior, que pase por una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior.

Una solidaria y comprometida primera jornada de movilización tri-estamental

El lunes 13 de comenzó la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas, actividad abierta a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, orientada a tomar conciencia, reflexionar y debatir diversas problemáticas de la sociedad actual.

Con un desayuno tri-estamental, convocado por el Personal de Colaboración de FACSO, se dio inicio a la instancia de protesta que se extenderá durante toda la semana. Académicos, estudiantes y funcionarios pudieron compartir junto a una larga mesa y acompañados de las canciones del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Además pudieron coordinar las actividades de la mañana y pintar pancartas de protesta (Ver Galería de Fotos).

Tras esta primera actividad, académicos y estudiantes se trasladaron a la Plaza de Armas de Santiago para asistir a la Clase Magistral  Abierta "El Estado nos tiene en la calle", que dictó el Profesor Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La jornada del lunes concluyó con un Foro-Debate titulado "La educación pública: estado actual y tareas para su fortalecimiento, desafíos políticos y económicos", a cargo de los académicos Prof. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología y Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. Actividad ampliamente concurrida por los tres estamentos.

Actividades de la Semana

Hasta el viernes 17 de junio están convocadas diversas actividades, jornadas que se iniciarán en la FACSO diariamente con el desayuno Tri-estamental a las 09:00 hrs (Hall FACSO).

Para el martes 14 de junio, la invitación abierta a toda la ciudadanía interesada en defender la educación pública chilena es a sumarse a una Gran Cadena Humana. La actividad se realizará a las 11 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

A las 18:30 se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a las 18:30 hrs. la Cátedra Abierta del Programa Domeyko Memorias, Historias y DDHH titulada "Historia y memoria del poder popular en la cordillera de Valdivia".  Posteriormente, y para cerrar la jornada del día martes, el Departamento de Antropología invita a toda la comunidad universitaria a una actividad recreativa que se realizará en el Hall de la FACSO a las 21:00 horas.  En la oportunidad se contará con la participación del Grupo Musical  de académicos del Departamento "La Oreja de Darwin" quienes amenizarán el encuentro.

El miércoles 15 de junio, el Proyecto Universidad Popular de la FACSO invita a toda la comunidad a un encuentro de debate sobre el mundo del trabajo en la actualidad. La actividad titulada "Cambios en el mundo del trabajo: Flexibilidad y Subcontratación", se realizará a las 13:30 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.