Movilidad académica:

Departamento de Educación recibe alumnos de Colombia en Pasantía de Postgrado

Dpto. Educación recibe alumnos de Colombia en Pasantía de Postgrado

Estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales realizaron una pasantía internacional en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. La movilidad académica tuvo dos semanas de duración, en las que se desarrollaron actividades en tres ejes específicos: revisión de bibliografía, contacto con pares académicos, participación en seminarios y experiencias de campo.

La actividad fue coordinada por la profesora Ligia López Moreno, Directora de la Maestría en educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y la Prof. María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster en Informática Educativa del Departamento de Educación. Atendiendo ambas al intercambio internacional que los programas exigen en la construcción de investigación relevante.

Los profesores pasantes tuvieron la oportunidad de revisar bibliografía de las bibliotecas de la Universidad de Chile, FACSO y UNESCO. De estas experiencias los docentes invitados destacaron la revisión de tesis en la biblioteca de la facultad. “Encontramos tesis muy relevantes en las bibliotecas en cuanto a calidad de la educación, ahora tenemos muchas lecturas recogidas con las cuales haremos fichas, sistematizaremos la información y la utilizaremos en el proceso investigativo de nuestras maestrías”, destacaron los profesores en un plenario de evaluación hecho por la Coordinación de Postgrado del Departamento.

En tanto, en el periodo de la pasantía se visitó corporaciones de educación y establecimientos educacionales de las comunas del Bosque, Ñuñoa y Melipilla, lugares en los cuales los pasantes colombianos pudieron conocer en la práctica la implementación de políticas educativas en el sistema educacional de nuestro país.

“Nos sorprendió muy gratamente la dotación con que cuentan las escuelas, ya que todos tenían un computador portátil, pizarras táctiles con software que ayudaban a la comprensión de la tecnología y de los contenidos propios de la materia. Además nos llamó la atención la disposición de los docentes a responder las inquietudes de los alumnos, se nota que existe un compromiso por parte de los docentes”, aseguraron Santiago Castellanos y Mauricio Gómez, estudiantes de la maestría  en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.
 
En este sentido, los programas de magíster del Departamento hicieron participar a sus pares colombianos en clases y seminarios donde los investigadores chilenos construyen sus tesis de grado y debaten en torno a la educación. “Estas instancias sirvieron para poder  contrastar la vivencia que tuvimos en las escuelas con la experiencia de los profesores que conocen las falencias del sistema. Esto nos dio la posibilidad de reconocer que las problemáticas son a nivel latinoamericano y frente a esto nos llevamos soluciones que tienen mucho sentido para una aplicación en nuestro país”, explicó Norma Cardona, pasante de la Universidad de Manizales.

Así es que, la formación de redes entre los pasantes y los alumnos de magíster no  se hizo esperar y  muchos de los estudiantes quedaron comprometidos para repetir este proceso en Colombia, y así conocer la realidad del país cafetero y encontrar nuevas formas de mejorar el sistema en que trabajan. “En los seminarios encontramos a estudiantes de magíster que están trabajando temas muy parecidos a los que nosotros abordamos. En este sentido, los profesores tendrán la posibilidad de viajar a Colombia y así compartir nuestras experiencias”, dijeron los pasantes en la jornada de evaluación. 

En términos prácticos la pasantía tuvo una buena evaluación en la que se destacó el trabajo en equipo de todo el personal del Departamento: académicos, funcionarios y personal de colaboración. Asimismo, se destacó la disposición de los docentes de los postgrados y de los alumnos de los programas de magíster. Las redes están establecidas para el trabajo conjunto entre estos dos programas de postgrado, ahora el intercambio y la investigación serán el camino a seguir.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.