Movilidad académica:

Departamento de Educación recibe alumnos de Colombia en Pasantía de Postgrado

Dpto. Educación recibe alumnos de Colombia en Pasantía de Postgrado

Estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales realizaron una pasantía internacional en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. La movilidad académica tuvo dos semanas de duración, en las que se desarrollaron actividades en tres ejes específicos: revisión de bibliografía, contacto con pares académicos, participación en seminarios y experiencias de campo.

La actividad fue coordinada por la profesora Ligia López Moreno, Directora de la Maestría en educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y la Prof. María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster en Informática Educativa del Departamento de Educación. Atendiendo ambas al intercambio internacional que los programas exigen en la construcción de investigación relevante.

Los profesores pasantes tuvieron la oportunidad de revisar bibliografía de las bibliotecas de la Universidad de Chile, FACSO y UNESCO. De estas experiencias los docentes invitados destacaron la revisión de tesis en la biblioteca de la facultad. “Encontramos tesis muy relevantes en las bibliotecas en cuanto a calidad de la educación, ahora tenemos muchas lecturas recogidas con las cuales haremos fichas, sistematizaremos la información y la utilizaremos en el proceso investigativo de nuestras maestrías”, destacaron los profesores en un plenario de evaluación hecho por la Coordinación de Postgrado del Departamento.

En tanto, en el periodo de la pasantía se visitó corporaciones de educación y establecimientos educacionales de las comunas del Bosque, Ñuñoa y Melipilla, lugares en los cuales los pasantes colombianos pudieron conocer en la práctica la implementación de políticas educativas en el sistema educacional de nuestro país.

“Nos sorprendió muy gratamente la dotación con que cuentan las escuelas, ya que todos tenían un computador portátil, pizarras táctiles con software que ayudaban a la comprensión de la tecnología y de los contenidos propios de la materia. Además nos llamó la atención la disposición de los docentes a responder las inquietudes de los alumnos, se nota que existe un compromiso por parte de los docentes”, aseguraron Santiago Castellanos y Mauricio Gómez, estudiantes de la maestría  en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.
 
En este sentido, los programas de magíster del Departamento hicieron participar a sus pares colombianos en clases y seminarios donde los investigadores chilenos construyen sus tesis de grado y debaten en torno a la educación. “Estas instancias sirvieron para poder  contrastar la vivencia que tuvimos en las escuelas con la experiencia de los profesores que conocen las falencias del sistema. Esto nos dio la posibilidad de reconocer que las problemáticas son a nivel latinoamericano y frente a esto nos llevamos soluciones que tienen mucho sentido para una aplicación en nuestro país”, explicó Norma Cardona, pasante de la Universidad de Manizales.

Así es que, la formación de redes entre los pasantes y los alumnos de magíster no  se hizo esperar y  muchos de los estudiantes quedaron comprometidos para repetir este proceso en Colombia, y así conocer la realidad del país cafetero y encontrar nuevas formas de mejorar el sistema en que trabajan. “En los seminarios encontramos a estudiantes de magíster que están trabajando temas muy parecidos a los que nosotros abordamos. En este sentido, los profesores tendrán la posibilidad de viajar a Colombia y así compartir nuestras experiencias”, dijeron los pasantes en la jornada de evaluación. 

En términos prácticos la pasantía tuvo una buena evaluación en la que se destacó el trabajo en equipo de todo el personal del Departamento: académicos, funcionarios y personal de colaboración. Asimismo, se destacó la disposición de los docentes de los postgrados y de los alumnos de los programas de magíster. Las redes están establecidas para el trabajo conjunto entre estos dos programas de postgrado, ahora el intercambio y la investigación serán el camino a seguir.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.