Actividades de intercambio

Sociología: V Escuela Chile-Francia y un nuevo convenio académico

Sociología: V Escuela Chile-Francia y un nuevo convenio académico

El académico dio dos conferencias, una de ellas tuvo lugar en la FACSO, con el tema "La cuestión de las imágenes en Sociología del Arte". Su visita no sólo fue importante en términos académicos, sino también porque abrió la posibilidad de establecer un convenio de cooperación entre la UFR de Artes y Mediación que Péquignot dirige y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Desde hace cinco años, la Universidad de Chile realiza con la Embajada de Francia, la Escuela Chile-Francia. Esta iniciativa surge tras la realización de la Cátedra Michel Foucault, creada en 2007, en la que participaron investigadores de distintas facultades: Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Artes, Arquitectura, Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Extensión, para crear una instancia permanente de colaboración entre académicos. La principal tarea de esta cátedra es favorecer la cooperación a través de la realización de una escuela anual: la Escuela Chile-Francia, la cual tiene por objetivo reunir a investigadores chilenos y franceses en torno a un tema común.

El evento central de la escuela dura tres días y se realiza en la Casa Central de la Universidad o en alguna sede situada en el centro de Santiago. El cuarto día cada facultad organiza una conferencia con su invitado acerca de un tema específico. Este año el invitado de la FACSO fue el profesor Bruno Péquignot, especialista en temas de Sociología del Arte y la Cultura y en temas de memoria, emoción, estudios de la imagen, quien dirige el UFR Artes y Mediación en París III, el que agrupa varios laboratorios de investigación.

Su primera conferencia fue sobre memoria, bajo el título "La memoria colectiva y la producción de lo nuevo", en el marco del programa de este año de la Escuela Chile-Francia cuya temática fue "Oralidad, memorias, relatos y textos".

La Prof. Marisol Facuse, académica del Depto. de Sociología de FACSO y coordinadora del Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales, comentó al respecto: "Desarrolló principalmente el pensamiento de Maurice Halbwachs, un clásico entre los sociólogos que escriben sobre memoria y la relación que tiene la memoria con la producción de novedad y de utopía. Mostró a Halbwachs como una persona con un compromiso político importante, que pensó la memoria desde las Ciencias Sociales, la Historia, de manera no sólo de anclarla en el pasado sino de constituir a partir de eso nuevas posibilidades para la sociedad".

Antes de partir, el Prof. Péquignot dio una segunda conferencia, esta vez, en FACSO, bajo el tema "La cuestión de las imágenes en Sociología del Arte". "Lo invitamos como Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales y como Núcleo de Sociología del Cuerpo (que coordina la Prof. María Emilia Tijoux) y le pedimos que diera una conferencia sobre el tema de la imagen; cómo se pueden investigar las imágenes a través de la Sociología del Arte y la Cultura", agregó Facuse.

Con una muy buena afluencia de público, el investigador se explayó en la temática sobre cómo se puede constituir un dispositivo metodológico, como se puede abordar el tema de la imagen en la investigación. También hizo un recorrido histórico sobre cómo se había dejado fuera la imagen de la Sociología y cómo poco a poco ha ido ganando terreno. Ejemplificó a través de investigaciones que ha realizado y demostró cómo la imagen permite ir creando nuevas representaciones de mundo.

Ampliando horizontes

A lo largo de los últimos años, la FACSO ha mantenido un vínculo cercano con algunas universidades francesas. En este sentido, uno de los principales objetivos de la Escuela Chile-Francia es generar cooperación más permanente con los docentes invitados. De allí que la Prof. Marisol Facuse, el Prof. Bruno Péquignot, el Vicedecano Bernardo Amigo y el director de Sociología, Raúl Atria, se reunieron para visualizar la posibilidad de realizar un convenio de cooperación entre la UFR Artes y Mediación que dirige el profesor francés y la FACSO.

"Actualmente existe un convenio de cooperación con la Universidad de Paris III, pero creemos que puede ser muy fructífero un convenio de cooperación entre el UFR de Artes y Mediación y la Facultad. De tal manera que, sobre todo los estudiantes de magister, puedan viajar y hacer estadías cortas o podamos acoger a estudiantes franceses. También para que los profesores puedan ir a Francia por estadías cortas para favorecer los intercambios que benefician a académicos y estudiantes interesados en estas temáticas. Para eso me voy a encargar de seguir en contacto para concretar ese convenio", comentó la académica Marisol Facuse.

Esta investigadora ha sido artífice de dos convenios que ya se han firmado entre otras universidades de Francia. El año pasado, se firmó un convenio con la Universidad de Grenoble II y el año antepasado se firmó otro convenio con el GRESAL (Grupo de Estudios sobre América Latina), de la Universidad de Grenoble.

Intercambios

Para Facuse, "lo importante del convenio es que sirva para que la persona que se encarga de llevarlo adelante también pueda socializarlo y sea un punto de referencia para otros colegas que se interesan en estos intercambios. El convenio con el Gresal, de la Universidad de Grenoble, por ejemplo, permitió que el año pasado la Prof. Emmanuelle Barozet y yo viajáramos a un coloquio y, este año, Catalina Arteaga también fuera invitada a dar una charla. Entonces la idea es que este sea un foco que irradie a los docentes y motive a los estudiantes de postgrado y de pregrado a hacer estadías cortas en laboratorios que desarrollan temáticas que acá están poco desarrolladas, que son emergentes en Chile y que a ellos les interesan", concluyó.


Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.