Proyecto Mecesup (AT3)

Socialización Informe Final de Implementación de la Reforma Curricular en las Carreras de la FACSO

Socialización Informe Final AT3 Proyecto Mecesup

Una completa socialización del Informe Final  de Implementación de la Reforma Curricular en las Carreras de la FACSO, el cual sintetiza la Asistencia Técnica 3 (AT3) del Proyecto Mecesup UCH0611, se realizó ante las autoridades de la FACSO, Directores y académicos de distintos Departamentos, además de Jefes de Carrera y representantes estudiantiles.

La presentación estuvo a cargo de Luis Eduardo González, Asesor Técnico Mecesup, quien explicó como este proceso está enmarcado en la reforma curricular impulsada por la Universidad de Chile y pretende específicamente "implementar una reforma curricular en las carreras de pregrado de la FACSO". De esta forma, esta asistencia técnica permitió que "los consultores entregaran las herramientas metodológicas de apoyo para el rediseño curricular", señaló González.

Es por ello que se diagnosticó la situación curricular de  cada carrera, mediante la revisión documentos e informes y la elaboración, aplicación y procesamiento  de encuestas de satisfacción a estudiantes y docentes.  También, durante la primera etapa se realizaron talleres de transferencias metodológicas y se socializaron  los resultados con estudiantes y docentes de cada carrera.

Una segunda etapa estuvo abocada a la preparación de los insumos para construir el Perfil de Egreso, para lo cual se consideraron diversos aspectos. Por ejemplo, se tomó en consideración el contexto internacional, para lo cual se apoyaron en otras Asistencias Técnicas Previas (AT1). También se contempló el contexto nacional de la Carrera y para ello se trabajó mediante encuestas  y documentos de carreras. El área disciplinaria, se tomó en cuenta mediante encuestas aplicadas a estudiantes  y docentes, mientras que la proyección profesional de la Carrera se contempló mediante el Taller DACUM (Desarrollo de un Currículo) y el trabajo con  informantes claves y egresados.

Finalmente también se considero el contexto general institucional de la Reforma del Pregrado en el cual se insertan los perfiles.  Cada una de estas etapas fueron trabajadas en las distintas carreras respetando sus procesos y particularidades.

Una tercera etapa de esta Asistencia Técnica contempló la capacitación de un grupo de trabajo para determinar la consistencia entre perfil de egreso, las competencias incorporadas en éste y el plan de estudios; la preparación y entrega de una guía metodológica para analizar la consistencia del perfil de egreso reformulado con el plan de estudios vigente; y el acompañamiento para el desarrollo de las competencias y sus niveles de logro en las diferentes asignaturas del plan actual para todas las carreras.

Todo este trabajo permitió diagnosticar  curricularmente cada carrera; generar bases de datos actualizadas de docentes y estudiantes por carrera;  generar un listado de informantes claves con información de contacto actualizada por carrera; definir las áreas de desempeño profesional ; conocer  la opinión de los informantes claves acerca de cada carrera; generar un modelo de propuesta de perfil coherente con las mallas curriculares; y capacitar a las Carreras para que puedan elaborar perfiles de egreso basados en competencias. Además los resultados de las encuestas realizadas, posteriormente pudieron ser usados para la elaboración de los Informes de Autoevaluación de la Carreras.

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