Secretaría de Estudios presenta nueva versión de Manual de Procedimientos

Nueva versión de Manual de Procedimientos de Secretaría de Estudios

La nueva versión del  documento presenta un ordenamiento pensado en el estudiante de pre y postgrado, como también en usuarios externos a la comunidad universitaria, a fin de servir como una guía detallada de todos los servicios y solicitudes a los que puede acceder mediante Secretaría de Estudios, además de información sobre normativa de la Facultad.

La lectura del Manual de Procedimientos de Secretaría de Estudios, permitirá obtener toda la información respecto a vías de ingreso a las carreras de la Facultad, procedimiento para inscribir y renunciar a asignaturas, homologaciones y convalidaciones, obtención de certificados, las causales de eliminación por Carrera, procedimientos para la postergación de estudios y la solicitud de certificados de Postgrado, entre otras cosas.

La nueva versión lanzada durante el mes de abril se "preparó para que cualquier estudiante o usuario externo pudiera acceder más directamente a este tipo de información, que es oficial en cuanto a lo que hacemos y a la reglamentación vigente", explicó  Viviana Pizarro , secretaria a cargo de las Carreras Sociología y Educación Parvularia y Básica Inicial.

"El manual esta re-organizado, cuenta con una tabla de contenido y está separado entre pre y postgrado. Además se actualizaron algunos procesos, que hoy por ejemplo o no se hacen o bien se hacen vía web", explicó el Secretario de Estudios de FACSO, Pablo Rojas. "A futuro queremos crear un Manual de Procedimientos de Postgrado, exclusivo, en el cual ya hemos comenzado a trabajar", precisó.

Información vital para el desarrollo de los estudios

Todo estudiante de pre y postgrado de la Universidad de la Chile, debe tener claridad con respecto a la normativa de la institución en la cual cursa sus estudios. Sin embargo, el desconocimiento de ésta, la mayoría de las veces implica al estudiante realizar viajes innecesarios a distintas oficinas administrativas, gastar dinero de más y lo que es aún más complicado: quedar fuera de plazo para presentar las solicitudes o llegar a instancias resolutivas mayores, con total desconocimiento de que aquello se pudo haber evitado.

Por eso es que la lectura de este Manual es tan importante para los estudiantes ya que "previene situaciones. Estar en conocimiento de este documento puede preveer, por ejemplo, que los estudiantes no lleguen a la instancia de Causal de Eliminación; y que no tengan que ir a tantas partes para sus trámites, sino que se dirigan donde corresponde", enfatizó Viviana Pizarro. "De este modo no debería tener ninguna complicacion en sus procedimientos y trámites", agregó.

Direcciones de oficinas, valores, etapas de procesos, tipos de certificados, entre muchas otras, son las informaciones que el lector podrá encontrar en este Manual. Separado entre Pre y Postgrado, estas 36 páginas reflejan todos los procesos que este organismo técnico maneja administrativamente con respecto a las actividades curriculares y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Está bien orientado y está todo señalizado: todos los pasos, procedimientos y exigencias. Está absolutamente claro para todo usuario, estudiante o persona externa. Aquí están explicados los valores, la direcciones donde se deben hacer los trámites, la normativa de porcentajes, calificaciones, asistencia y todos los procedimientos administrativos de pre y postgrado ",  detalló Viviana Pizarro.

"Así también podrán saber cómo moverse, ya que hay cosas que tienen que ver primero en la Torre 15, y luego en la Facultad, en la Secretaría de Estudios. De este forma, obviamente se evita hacer dobles viajes, lo que no es menor dado que las distancias son significativas en Santiago.", concluyó la secretaria.

Secretaría de Estudios FACSO

Este es un organismo que presta apoyo administrativo a las actividades docentes que se realizan en el plantel.

Tiene como función principal registrar y archivar la documentación oficial informada tanto por la Escuela de Pregrado como por la Escuela de Postgrado sobre las actividades curriculares de las carreras de pregrado y programas de postgrado que se imparten en la Facultad. Paralelamente, coordina, informa y certifica las situaciones curriculares en los estudios de pregrado, postgrado y cursos de especialización.

También le corresponde centralizar el proceso de matrícula e inscripción de asignaturas vía web, de los estudiantes de acuerdo con las normas generales de la Universidad de Chile y con las disposiciones específicas de FACSO.

La Secretaría de Estudios atiende a los estudiantes, académicos y público en general respecto de consultas sobre materias de su competencia, ofreciendo oportunamente la información relacionada con las disposiciones de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales que afectan a la docencia.