Ir al contenido

Personal de Colaboración

Crecimiento de la FACSO: Capacitaciones en el área de Informática

Crecimiento de la FACSO: Capacitaciones en el área de Informática

En el marco del constante aprendizaje en el cual se inserta la carrera de los funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales, es que parte del Personal de Colaboración de la Unidad de Informática han comenzado cursos de capacitación y perfeccionamiento, que permitirán desarrollar habilidades conducentes a dar un mejor servicio para la Facultad.

Este es el caso de Jaime Leiva y René Vergara, que este semestre han iniciado una Carrera Técnico Profesional en  Gestión y Soporte de Redes en el Instituto Tecnológico de Chile. Este perfeccionamiento está enmarcado en el Programa de Capacitación de Competencias que tiene la FACSO desde el año 2008.

Según el Prof.  Francisco Osorio, Coordinador de la Unidad de Informática "hay un nuevo contexto, en el que la Facultad está en crecimiento". "Por un lado está la construcción del nuevo edificio, pero además hay un constante desarrollo de los estamentos de la Facultad, por lo que potencialmente la demanda informática será el doble en el próximo año, por lo tanto es necesario planificar a futuro", explicó el académico. "Se va a  requerir tener más personas que hagan soporte de redes y telefonía y en eso entran las nuevas capacitaciones", concluyó.

Jaime Leiva y René Vergara inicialmente cumplían funciones como auxiliares y luego se incorporaron a la Unidad de Informática, debido al incremento de los requerimientos de la FACSO en la materia. "Ambos son personas que se han auto capacitado y que saben mucho del tema, pero necesita asentar sus conocimientos", relató el Prof. Osorio.

Según Jaime Leiva, "son muchas expectativas las que tiene estudiar, ya que en lo personal es muy bueno seguir creciendo y aprendiendo". "También nos da más estabilidad laboral y nos permitirá afrontar mejor el desafío de encargarnos de la instalación  de redes en el edificio nuevo", explica Leiva.

René Vergara explica que las capacitaciones "le han servido mucho, porque capacita a la gente en funciones que antiguamente se hacían de oficio". "Ahora la gente se ha profesionalizado más y  tiene mayor capacidad. Para la Facultad también los tiempos están cambiando y tiene que innovar y tiene que tener gente preparada para eso", concluye.

De esta forma el objetivo de estas capacitaciones es que constituyan un aporte para el trabajo y buen funcionamiento de la Facultad. "Por esta razón, es que desde el año 2008 existe un Programa de Capacitación de Competencias, enmarcado en una Política de Recursos Humanos  que da dirección a estos cursos a los cuales puede acceder el Personal de Colaboración",  explicó Aldo Barbagelata, Jefe de Personal.

Últimas noticias

Académica argentina Luisa Perelmiter abordó las resistencias del Trabajo Social frente a los procesos de desmantelamiento estatal.

Académica argentina abordó las resistencias del Trabajo Social

La investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET) protagonizó la Conferencia Inaugural del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Chile, instancia que puso en diálogo las experiencias de Chile y Argentina para analizar el rol de las y los trabajadores sociales en la implementación cotidiana de las políticas públicas y las posibilidades de resistencia frente a procesos de erosión democrática y debilitamiento del Estado.

FACSO abre proceso de postulación 2027 a sus programas de Magíster.

Abierto el proceso de postulación 2027 a Magíster

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a profesionales de distintas disciplinas a conocer y postular a sus 13 programas de Magíster. El proceso de postulación se desarrollará entre el 1 de septiembre y el viernes 30 de octubre de 2026, con una oferta que aborda distintos ámbitos de las ciencias sociales, la educación, la psicología, la antropología, la arqueología y el trabajo social.

LABOFAM presentó primeros resultados de estudio sobre modalidades de trabajo flexibles, conciliación y cuidados.

LABOFAM y las modalidades de trabajo en el país

El Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva, LABOFAM, albergado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, presentó en Valparaíso los resultados preliminares de la primera ola de su encuesta longitudinal. El estudio busca comprender cómo las recientes transformaciones de la legislación laboral se relacionan con la vida laboral, familiar y colectiva de trabajadores y trabajadoras.