Sociología

Abierta Convocatoria del Anuario de Investigación Estudiantil 2010

Sociología: Convocatoria 2011 Anuario de Investigación Estudiantil

La Revista Anuario de Investigación Estudiantil es una publicación elaborada por estudiantes de la Carrera, la cual recoge los mejores trabajos de investigación de pregrado, realizados en el marco de actividades curriculares, iniciativa que promueve la labor investigativa como eje central de la formación disciplinar.

Este proyecto nacido el año 2008 por parte de un grupo de estudiantes de la Carrera de Sociología, refuerza la misión de la universidad pública como un compromiso activo, que trasciende el espacio de aula. De este modo la primera publicación de la revista reunió siete artículos basados en investigaciones de estudiantes, realizadas en el marco de sus actividades curriculares. La segunda versión lanzada el 31 de marzo pasado en el auditorio de la FACSO, recogió 10 investigaciones realizadas por estudiantes de la Carrera.

Actualmente está abierta la Convocatoria 2011 para aquellos trabajos realizados durante el año 2010 por alumnos de 1º a 5º año en cualquiera de los ramos de la Carrera de Sociología, tanto asignaturas de malla como electivos. Los trabajos deben ser enviados indicando el nombre de los integrantes, la asignatura y profesor responsable, aunque la evaluación de los trabajos se realiza mediante referato ciego. Posteriormente, se informará a los autores de los trabajos su puntaje y si fueron seleccionados para iniciar la fase de transformación a formato de artículo.

"El único requisito es que sea un trabajo de investigación realizado en la Carrera durante 2010. Se elige por cuotas trabajos realizados en 1º y 2º año, en 3º y 4º año y otra cuota en 5º", especificó Catalina Canals, estudiante de 4º año e integrante del Equipo Editorial. De esta forma explica Canals, "el Anuario recoge trabajos realizados en toda la Carrera y no sólo en los cursos más avanzados, que sin duda van a tener trabajos más acabados. La idea es promover la investigación y el desarrollo académico desde el inicio de la Carrera".

Según la estudiante este proceso permite un trabajo mucho más personalizado ya que, "a la hora de seleccionar los artículos hay un trabajo conjunto entre el Equipo Editorial y los profesores, donde todos discutíamos los criterios, cuáles artículos serían seleccionados y cuáles no. Ese debate es importante para fortalecer la comunidad universitaria".

Para concursar se debe escribir al correo: anuariodeinvestigacion@gmail.com y la convocatoria estará abierta hasta el sábado 30 de abril.

Lanzamiento II Número Anuario de Investigación Estudiantil

El 31 de marzo pasado, se realizó el lanzamiento de esta revista del Departamento de Sociología en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Al respecto, Camila Mella, una de las integrantes del Equipo Editorial y estudiante de la carrera de 4º año, comentó que el Anuario es "una instancia para que los alumnos puedan ir adquiriendo capacidades fundamentales para el ejercicio profesional. Por lo que el otro objetivo es darle continuidad a las investigaciones".

"Cuando egresemos y nos dediquemos a la investigación, tendremos que saber expresarnos mediante este modo; y en esta línea, la revista pretende aportar a que estemos más preparados", explicó Catalina Canals, a nombre del Equipo Editorial de la Revista, en el lanzamiento de su segundo número. "La Revista Anuario de Investigación Estudiantil y este segundo número en particular, nos permiten hacer una lectura de las preocupaciones e intereses que existen en el estudiantado: actores, identidades, política y estado son temas centrales; pero siempre enfocándose en nuestra realidad", explicó la alumna.

"En ese sentido, nos enorgullecemos, como equipo editorial, de con esta revista, no solo aportar a la formación de nosotros como estudiantes, y a la generación de escuela, sino también, ser un aporte a la generación de conocimiento sobre nuestra realidad nacional y latinoamericana", concluyó Canals.

Un poco de historia

Esta publicación nace como iniciativa de estudiantes de cuarto año de 2008. "Se enviaron trabajos y se publicaron a finales de 2009. Hubo un tiempo en el que se descontinuó, pero nosotros empezamos a inicios de 2010 y pretendemos continuarla cada año", afirmó Rubén Calvo, estudiante de 5º año y miembro del Equipo Editorial.

De allí que este año realizaron una reunión abierta para comenzar a formar al nuevo equipo que realizará la convocatoria y selección de artículos cuando ellos terminen su carrera. "La semana pasada hicimos una reunión abierta y llegaron cuatro personas más para integrar el comité editorial. Eso da cuenta de que al menos está el interés de continuar la iniciativa por más tiempo, porque son generaciones nuevas, estudiantes de segundo año que van a continuar con este trabajo.", explicó Calvo.

Dentro de las características de esta publicación está que también se presenta como una oportunidad de aprendizaje, dado que las investigaciones propuestas luego deben ser adaptadas al formato de un artículo de investigación. "Ahí se da todo un trabajo conjunto entre nosotros y los profesores que nos acompañan en este proceso. De hecho tuvimos talleres de redacción de artículos de investigación con las profesoras María Emilia Tijoux y Marisol Facuse para aprender", relató Calvo. "Por otro lado, los articulistas también tienen un aprendizaje porque tienen un proceso acompañado de construcción de un artículo", concluyó el estudiante.

Equipo Editorial        Comité Evaluador Académico
Rubén Calvo Gallardo
Catalina Canals Cifuentes
David Carrasco Isamit
Diego Corvalán Pérez
Camila Mella San Martín
Camila Sanhueza Espinoza
  Prof. Omar Aguilar
Prof. Octavio Avendaño
Prof. Andrea Greibe
Prof. Alberto Mayol
Prof. María Emilia Tijoux
Prof. Miguel Urrutia

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.