Sociología

Abierta Convocatoria del Anuario de Investigación Estudiantil 2010

Sociología: Convocatoria 2011 Anuario de Investigación Estudiantil

La Revista Anuario de Investigación Estudiantil es una publicación elaborada por estudiantes de la Carrera, la cual recoge los mejores trabajos de investigación de pregrado, realizados en el marco de actividades curriculares, iniciativa que promueve la labor investigativa como eje central de la formación disciplinar.

Este proyecto nacido el año 2008 por parte de un grupo de estudiantes de la Carrera de Sociología, refuerza la misión de la universidad pública como un compromiso activo, que trasciende el espacio de aula. De este modo la primera publicación de la revista reunió siete artículos basados en investigaciones de estudiantes, realizadas en el marco de sus actividades curriculares. La segunda versión lanzada el 31 de marzo pasado en el auditorio de la FACSO, recogió 10 investigaciones realizadas por estudiantes de la Carrera.

Actualmente está abierta la Convocatoria 2011 para aquellos trabajos realizados durante el año 2010 por alumnos de 1º a 5º año en cualquiera de los ramos de la Carrera de Sociología, tanto asignaturas de malla como electivos. Los trabajos deben ser enviados indicando el nombre de los integrantes, la asignatura y profesor responsable, aunque la evaluación de los trabajos se realiza mediante referato ciego. Posteriormente, se informará a los autores de los trabajos su puntaje y si fueron seleccionados para iniciar la fase de transformación a formato de artículo.

"El único requisito es que sea un trabajo de investigación realizado en la Carrera durante 2010. Se elige por cuotas trabajos realizados en 1º y 2º año, en 3º y 4º año y otra cuota en 5º", especificó Catalina Canals, estudiante de 4º año e integrante del Equipo Editorial. De esta forma explica Canals, "el Anuario recoge trabajos realizados en toda la Carrera y no sólo en los cursos más avanzados, que sin duda van a tener trabajos más acabados. La idea es promover la investigación y el desarrollo académico desde el inicio de la Carrera".

Según la estudiante este proceso permite un trabajo mucho más personalizado ya que, "a la hora de seleccionar los artículos hay un trabajo conjunto entre el Equipo Editorial y los profesores, donde todos discutíamos los criterios, cuáles artículos serían seleccionados y cuáles no. Ese debate es importante para fortalecer la comunidad universitaria".

Para concursar se debe escribir al correo: anuariodeinvestigacion@gmail.com y la convocatoria estará abierta hasta el sábado 30 de abril.

Lanzamiento II Número Anuario de Investigación Estudiantil

El 31 de marzo pasado, se realizó el lanzamiento de esta revista del Departamento de Sociología en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Al respecto, Camila Mella, una de las integrantes del Equipo Editorial y estudiante de la carrera de 4º año, comentó que el Anuario es "una instancia para que los alumnos puedan ir adquiriendo capacidades fundamentales para el ejercicio profesional. Por lo que el otro objetivo es darle continuidad a las investigaciones".

"Cuando egresemos y nos dediquemos a la investigación, tendremos que saber expresarnos mediante este modo; y en esta línea, la revista pretende aportar a que estemos más preparados", explicó Catalina Canals, a nombre del Equipo Editorial de la Revista, en el lanzamiento de su segundo número. "La Revista Anuario de Investigación Estudiantil y este segundo número en particular, nos permiten hacer una lectura de las preocupaciones e intereses que existen en el estudiantado: actores, identidades, política y estado son temas centrales; pero siempre enfocándose en nuestra realidad", explicó la alumna.

"En ese sentido, nos enorgullecemos, como equipo editorial, de con esta revista, no solo aportar a la formación de nosotros como estudiantes, y a la generación de escuela, sino también, ser un aporte a la generación de conocimiento sobre nuestra realidad nacional y latinoamericana", concluyó Canals.

Un poco de historia

Esta publicación nace como iniciativa de estudiantes de cuarto año de 2008. "Se enviaron trabajos y se publicaron a finales de 2009. Hubo un tiempo en el que se descontinuó, pero nosotros empezamos a inicios de 2010 y pretendemos continuarla cada año", afirmó Rubén Calvo, estudiante de 5º año y miembro del Equipo Editorial.

De allí que este año realizaron una reunión abierta para comenzar a formar al nuevo equipo que realizará la convocatoria y selección de artículos cuando ellos terminen su carrera. "La semana pasada hicimos una reunión abierta y llegaron cuatro personas más para integrar el comité editorial. Eso da cuenta de que al menos está el interés de continuar la iniciativa por más tiempo, porque son generaciones nuevas, estudiantes de segundo año que van a continuar con este trabajo.", explicó Calvo.

Dentro de las características de esta publicación está que también se presenta como una oportunidad de aprendizaje, dado que las investigaciones propuestas luego deben ser adaptadas al formato de un artículo de investigación. "Ahí se da todo un trabajo conjunto entre nosotros y los profesores que nos acompañan en este proceso. De hecho tuvimos talleres de redacción de artículos de investigación con las profesoras María Emilia Tijoux y Marisol Facuse para aprender", relató Calvo. "Por otro lado, los articulistas también tienen un aprendizaje porque tienen un proceso acompañado de construcción de un artículo", concluyó el estudiante.

Equipo Editorial        Comité Evaluador Académico
Rubén Calvo Gallardo
Catalina Canals Cifuentes
David Carrasco Isamit
Diego Corvalán Pérez
Camila Mella San Martín
Camila Sanhueza Espinoza
  Prof. Omar Aguilar
Prof. Octavio Avendaño
Prof. Andrea Greibe
Prof. Alberto Mayol
Prof. María Emilia Tijoux
Prof. Miguel Urrutia

Últimas noticias

Seminario destacó avances en intervenciones psicosociales en agresiones sexuales infantiles.

Avances en intervenciones psicosociales agresiones sexuales infantiles

Organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Fundación Ciudad del Niño, el encuentro reunió a especialistas y académicos para presentar una investigación Fondecyt sobre procesos de cambio en niños víctimas de agresiones sexuales y sus cuidadores, orientada a impulsar políticas públicas y prácticas clínicas sensibles que apoyen sus procesos de superación.

Escuelas de Postgrado firman acta de conformación de la Red de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM.

Escuelas de Postgrado crean Red de Postgrado JGM

La instancia, conformada por las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, y Filosofía y Humanidades, tiene como objetivo colaborar en diversas líneas que fortalezcan los programas de postgrado y educación continua, así como crear acciones que permitan abordar desafíos en conjunto, constituyéndose como un polo de investigación inter y transdiscipinario. El punto de partida será la Primera Feria de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM que se celebrará el miércoles 01 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile.

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.